RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Usaban laboratorio farmacéutico para fabricar anfetaminas en Itagüí

El operativo para la captura de los señalados responsables de la fabricación y comercialización de las anfetaminas fue realizado conjuntamente entre la Policía Nacional, la Alcaldía de Itagüí, la embajada de Estados Unidos y la Fiscalía. FOTO: CORTESÍA POLICÍA METROPOLITANA

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN |

Fueron capturadas ocho personas, entre ellas un reconocido veterinario y un ciudadano colombo-estadounidense, señalados cabecillas de la organización criminal.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un laboratorio farmacéutico ubicado en Itagüí fue utilizado como la fachada perfecta para la fabricación de anfetaminas, ya que desde allí se suministraba un químico clave para la producción de estas drogas sintéticas que eran distribuidas en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá.

“Durante la operación, que duró casi un año, se logra identificar que la organización lograba el tráfico de drogas a través del desvío de ketamina que era traída desde el sur del continente, exactamente, en Argentina”, señaló el coronel José Miranda, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Uno de los cabecillas de esta organización criminal era conocido con los alias de Mariano o El Doctor, un hombre de 64 años quien tendría el laboratorio farmacéutico y se encargaría de conseguir la ketamina en Estados Unidos, Ucrania y Países Bajos e ingresarla al país evadiendo las restricciones del Fondo Nacional de Estupefacientes haciendo uso de su profesión y de que sería gerente del laboratorio que tenía como sede principal Bogotá.

El otro presunto líder era alias Andrés o El Paisa, un ciudadano colombo-estadounidense de 31 años, quien se encargaría de los enlaces para la distribución de estas drogas, aprovechando su doble nacionalidad y que gran parte de su vida la pasó en Miami (Estados Unidos), donde también es investigado por delitos sexuales, según las autoridades.

Con este químico fabricaban drogas como 2CB (Tussi), Éxtasis, Endi y MDMA para luego ser vendidas en Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y en Medellín en los barrios Pablado, Laureles y Belén.

Luego de más de un año de investigaciones, se hicieron 145 actividades investigativas y nueve diligencias de allanamiento en Medellín y Sabaneta, en Antioquia, y en Bogotá y Cota, Cundinamarca, para capturar también a otros seis presuntos integrantes de la organización conocidos con los alias de William o El Veterano, 58 años; Víctor, de 34; Felipe o Garra, de 38; Martha o Yayis, de 43; Martha Garra, de 59, y un hombre de 31 años quien fue detenido en flagrancia comercializando estupefacientes de esta estructura.

En los procedimientos se incautaron 653 frascos de ketamina, 51 pastillas de medicamento Amitriptilina, 11 pastillas éxtasis, nueve gramos de sustancia sintética Endi, 1.135 gramos de marihuana, un arma tipo traumática tipo pistola, dos proveedores y 57 cartuchos arma traumática, cinco memorias USB, una tablet, un computador portátil, nueve teléfonos celulares, cinco computadores de mesa y dinero en efectivo por la suma de $2’550.000 y 95 dólares.

A todos los capturados se les imputaron cargos por porte, tráfico, fabricación y venta de estupefacientes. Ninguno se allanó a los cargos ante el juez y fueron recluidos en un centro carcelario. A la empresa que era usada para la consecución de la ketamina se le canceló la personería jurídica, toda vez que, según la Policía Metropolitana, parte de sus actividades estaban enfocadas a esta labor delincuencial.

 

Related posts

Consternación en Sucre por mujer asesinada con múltiples golpes

PaisaEstereo

Más de 500 campesinos están confinados en Remedios por temor a grupos armados

admin

Pusieron dos dosis a adulta mayor; enfermera pidió que no dijera nada

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE