RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Internacional

USA: Importante empresa de carros quebró y dejará sin empleo a casi mil trabajadores

Sin previo aviso, a los empleados les notificaron que se suspendían las labores porque la compañía se acogió a la ley de bancarrota.

Redacción Semana
Aunque la economía estadounidense se está recuperando, la situación para muchas empresas sigue siendo muy complicada. Además del cierre de bancos, y algunas industrias, Off Leasy Only, una compañía dedicada al alquiler y venta de autos usados, muy reconocida en Norteamérica, cerró sus operaciones tras declararse en bancarrota.
Varias empresas grandes en Estados Unidos han cerrado en 2023. La industria automotriz es una de las más afectadas. | Foto: Ben Harding

“Off Lease Only está cerrando sus operaciones y está cerrado al público. En un esfuerzo por cerrar responsablemente las operaciones del negocio, hemos solicitado protección voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU.”, detalla la empresa a través de su página de internet.

La economía le pasó factura a las cadenas de suministro mundiales, retrasando la fabricación de autopartes, dispositivos electrónicos, entre muchos otros productos, que para el caso de la industria automotriz ha sido lapidario, pues no solo hay un menor consumo, sino que también han tenido que gastar más dinero, debido a la inflación.

“La industria se ha visto afectada por la escasez de inventario y la inflación de los precios de los vehículos derivada de las interrupciones de la cadena de suministro y las caídas de varios años en la producción de vehículos nuevos”, añade Off Lease Only en un comunicado.

Estados Unidos es uno de los principales países en el mercado automotor, tanto por la compra, como producción vehicular, y su inestabilidad está repercutiendo en todo el mundo, pues grandes marcas reportan desabastecimientos, precios más altos, tanto en las autopartes como en los carros, lo que tiene a esta industria ad portas de una huelga.

Industria automotriz en los Estados Unidos entraría en huelga. | Foto: Getty Images

Las grandes marcas ya están en paro. Hay alerta de producción

En menos de una semana, los trabajadores de General Motors, Ford y Chrysler podrían entrar en paro, según los trabajadores, si no se mejoran las condiciones laborales, sobre todo los salarios.

CNN ya reporta que el sindicato United Auto Workers está convocando a una huelga, que impedirían la compra de ciertos modelos y marcar vehiculares, lo que tiene en vilo a los consumidores norteamericanos.

Según los medios estadounidenses, vehículos de marcas como: Chevrolet, Ford, Toyota, Honda y Jeep, ya enfrentan problemas en las ventas, pues escasean modelos, o no se harán entregas hasta que no se suspenda la huelga. La única opción que tienen es tomar el vehículo disponible en vitrina, de lo contrario, la espera puede ser larga.

“Si buscas un fabricante de automóviles estadounidense, ya estás viendo que están ofreciendo bajas (tasas de interés de financiación), que están ofreciendo dinero en efectivo de vuelta en algunas cosas (…) Yo probablemente optaría por hacerlo cuanto antes, para no quedar atrapado en esa posible zona gris de aquí a tres o cuatro meses, cuando podrían empezar a funcionar con escasez si se cierran las fábricas”, dijo Ivan Drury, analista del portal Edmunds.

Huelgas de las fábricas automotrices podrían afectar el suministro de partes a nivel internacional. | Foto: REUTERS

Estas huelgas podrían hacer que se agudicen las crisis de las distribuciones a nivel internacional, pues desde los Estados Unidos se exportan miles de vehículos, y autopartes. Si se tiene en cuenta la falta de stock actual, un parón de semanas o meses podría hacer entrar en crisis a la industria a nivel internacional, por la falta de inventario.

Si bien la huelga afectaría a unas marcas en específico, y otras empresas podrían aprovechar para aumentar su participación, los vehículos usados serían los más afectados, pues sin repuestos será difícil mantenerlos en óptimas condiciones, y sus ventas podrían seguir cayendo, como se ha visto en lo que va del 2023.

Related posts

CHILE: Presidente Piñera inicia proceso de vacunación con cuarta dosis para mayores de 55 años

admin

GUATEMALA: Subieron a la Torre del Reformador y ya no pudieron bajar: bomberos tuvieron que rescatarlos

admin

ECUADOR: Clausuran dos plantas de cárnicos en Guayaquil y Durán por irregularidades sanitarias

admin