RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Urgencias en hospitales del Valle de Aburrá están al límite por aumento de infecciones respiratorias

Las autoridades recomiendan mantener el uso de tapabocas, en especial si hay síntomas de infección respiratoria. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Varias instituciones de salud del Valle de Aburrá reportan gran volumen de pacientes con síntomas respiratorios.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El hospital público San Rafael, de Itagüí, se declaró en emergencia funcional este miércoles 6 de julio debido a la alta demanda de pacientes con infecciones respiratorias, al parecer, como consecuencia del recurrente invierno.

“Actualmente tenemos una ocupación que supero el 100% en urgencias, y hospitalización está en su capacidad máxima, además de pacientes con enfermedades crónicas descompensados, lo cual limita la capacidad de respuesta oportuna y la recepción de usuarios para estos servicios”, indicó la institución.

Asimismo, desde el hospital hicieron un llamado a la ciudadanía para respetar el uso del tapabocas al momento de acceder a los servicios de salud, así como aumentar las medidas de autocuidado.

Este no es el único caso de gran volumen de pacientes por infecciones respiratorias en las IPS de Medellín y el área metropolitana.

Otras IPS como el Hospital San Vicente Fundación también ve con frecuencia, desde hace algunos meses, la sobreocupación de los servicios de urgencias por pacientes con infecciones respiratorias, pero mantienen la situación bajo control, lo mismo que en el Hospital General de Medellín, donde indicaron que se cuenta con capacidad de maniobra.

Situaciones similares reportaron el Pablo Tobón Uribe, donde la congestión de los servicios por esta causa lleva ya varios días, y el Manuel Uribe Ángel, de Envigado, donde también se ha atendido gran volumen de casos de infecciones respiratorias. Sin embargo, en ninguno de los dos hospitales se ha declarado emergencia.

Aún así, el aumento de la demanda en los servicios afecta frentes como el tiempo para realizar procedimientos, asignar citas o habitaciones, entre otros.

¿Se trata de covid-19?

Al respecto, Leopoldo Giraldo, gerente para la atención de covid-19 en Antioquia, indicó que el departamento vive un aumento en el número de casos de infecciones respiratorias, lo que genera la congestión generalizada en los servicios de urgencias, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Giraldo aclaró que no todos estos corresponden a contagios de covid-19, pero que estos también han ido en aumento, al igual que en el resto del país. En el caso de Antioquia, dijo, la semana anterior cerró con un promedio de 280 casos nuevos positivos cada día.

Los fallecimientos por covid también aumentaron: se pasó de tener un promedio de dos muertes a la semana a unos 20. Y también hay 20 personas en UCI por causa del coronavirus en el departamento.

Ante este panorama, el gerente reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener vigentes las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas en los casos necesarios: cuando se hace una reunión en espacios muy cerrados, cuando se tienen síntomas de enfermedad respiratoria o cuando se está cerca de una persona con estos síntomas.

Persiste alerta por servicios pediátricos

Este fin de semana, nuevamente se alertó por la saturación en los servicios pediátricos de la ciudad. La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Antioquia reiteró su preocupación por la poca disponibilidad de servicios pediátricos, la sobresaturación de los servicios de urgencias, la congestión de hospitalización pediátrica y, en general, una demanda que supera la oferta.

En este sentido, la alerta de la Sociedad Colombiana Regional Antioquia fue dirigida a la red y las autoridades de salud, con el ánimo de garantizar una real prestación del servicio a la población infantil, en especial, durante los usuales picos respiratorios que la aquejan. “Hacemos un llamado a las autoridades locales a unir esfuerzos con el sector académico, gremial y económico de la ciudad para analizar esta situación crítica que afecta directamente a los niños”, indicó la Sociedad en un comunicado.

Related posts

Invima pide no usar desinfectantes de manos fabricados por Eskbiochem S. A.

PaisaEstereo

La meta de ampliación de camas UCI a la que llegó Antioquia

admin

El mundo superó los 300.000 muertos por el coronavirus

admin