Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Unos 500 condenados por inasistencia alimentaria saldrían de cárceles con reforma: MinJusticia

Ministro Osuna en Medellín.Blu Radio.

El ministro Néstor Osuna explicó que la reforma propone eliminar este delito y otros como la injuria, calumnia, transferencia ilegal de cheques, entre otros.

En su visita a Medellín el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien participó del foro realizado por la Universidad de Antioquia, llamado humanización de la política criminal, explicó los alcances de la reforma carcelaria que radicó el gobierno en días pasados ante el Congreso e insistió en eliminar algunos delitos del código penal como la inasistencia alimentaria, la injuria, calumnia; la transferencia ilegal de cheques, entre otros, que, según el ministro, se pueden sancionar con otras medidas que también reparen el daño sin acudir al derecho penal.

Lo que también iría en la misma vía de descongestionar las cárceles , cuyo hacinamiento en algunas regiones supera el 100 %, y repara a las víctimas pues estas personas en vez de estar condenadas podrían estar trabajando.

“De los delitos que proponemos que se puedan eliminar, la verdad es que las cifras de personas que saldrían en libertad serían mínimas. De esos el único que tiene un número visible de personas privadas de la libertad es el delito de inasistencia alimentaria, que son aproximadamente 500 personas. Todos hombres”, expresó el ministro de Justicia.

En cuanto a la inasistencia alimentaria, por ejemplo, el ministro recordó que en el año 2021 se aprobó una ley que refuerza las posibilidades administrativas y civiles de hacer cumplir esa obligación. Se creó un registro de morosos que tiene herramientas para actuar de inmediato y con eso se puede lograr que el padre pague los alimentos.

 

Related posts

Estos son los nuevos 5 puntos abiertos de Metrosalud para vacunación

PaisaEstereo

Comercio y ciudadanos, los afectados en Rionegro por paro que ajusta 5 días

admin

“A Arví lo encontramos al borde de la liquidación y sin aliados”: director encargado del parque

admin