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Universidad de Córdoba tiene la primera biblioteca digital musical

NIDIA SERRANO M.

Es el resultado de una investigación adelantada por el docente Julio Castillo con géneros y compositores de música de la sabana y el caribe.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

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La Universidad de Córdoba tiene la primera biblioteca digital musical, con géneros y compositores de la música de la Sabana y el Caribe. El proyecto abrió un capítulo especial a la música Embera Katío, del alto Sinú, que ahora, gracias a esta alma mater, se puede escribir e interpretar.

El proyecto es dirigido y realizado por el docente Julio Castillo Gómez, quien señaló que las danzas de la etnia Embera Katío, que se amenizan con instrumentos tradicionales como flautas y tambores, ahora es posible interpretarlas musicalmente, gracias a esta biblioteca que empieza a recopilar este tipo de géneros.

Siempre tuve la inquietud de una biblioteca digital musical de Córdoba, ahora es un reto, con el que quiero desde mi Universidad de Córdoba, formalizar un espacio para los estudiantes de todas las ramas de la música, quienes podrán tener acceso a un repertorio de los temas más representativos de los principales compositores de la región”, sostiene el profesor Castillo.

Explicó que la biblioteca recoge obras y autores de las subregiones sabana, San Jorge, Sinú medio, zona costanera y por supuesto de la cultura Embera Katío del alto Sinú. Para ello, Castillo, con la ayuda del también docente unicordobés Jerson Rivera Zumaqué, seleccionan compositores que han dejado huella en la música y escogen tres de sus obras, que son sometidas a arreglos; con el componente adicional de datos biográficos relevantes que referencian su vida, inicios musicales y aportes a la cultura.

Es un trabajo de investigación y creación, que no sólo consiste en escribir las obras como suenan, sino intervenirlas con elementos nuevos que permitan transformarlas, sin que pierdan la esencia. Es una biblioteca que brinda partituras para estudiantes de música, para que, desde la música tradicional puedan desarrollar habilidades que se necesitan para ejecutar música universal”, explica Castillo.

El proyecto contiene un capítulo de himnos, incluido el de la Universidad de Córdoba y entre los primeros textos y partituras digitales están: el maestro Miguel Emiro Naranjo, director y fundador de la banda 19 de Marzo de Laguneta.

De este juglar del porro se publicaron las partituras de todos los instrumentos, incluyendo saxofón, para la interpretación de las obras Tres clarinetes, del maestro Pablo Flórez, pero fue Naranjo quien popularizó la versión bandística; Río Sinú y Laguneta en San Pelayo.

Por otro lado, ha sido publicada parte de la obra del fallecido maestro Luis Felipe ‘el Cabo’ Herrán, quien era oriundo de Cereté, con partituras de sus obras: El guayabo de La Ye, Golero ‘emparamao’, y Roque Guzmán.

También hace parte de este trabajo, la vida y algunas obras del maestro Blas Eliseo García, de quien Castillo seleccionó los temas: Mi Sahagún, Entrada a Tofeme y San Carlos; mientras que por los lados del San Jorge se ha publicado la obra del maestro José Cáceres Land, con los temas Ayapel, Margento y Emelina. Flores a Flórez, Un tributo a Pablito, otro capítulo en el que ha trabajado para que quede en digital y en partituras para el mundo, el legado que ha dejado el maestro Pablo Flórez Camargo.

Incluye además el capítulo Embera, en el cual se escribe por primera vez la música que crean los indígenas, que tiene un lenguaje musical simple, pero muy bien estructurado. “No es difícil asimilar esta música, porque uno siente que es de uno, tiene instrumentos de percusión y flautas muy parecidos a los nuestros. Es una creación de la que teníamos sólo referentes auditivos, más no escritos y que ahora ha sido llevada a un contexto académico, para que esa música también pueda ser interpretada por agrupaciones”, sostiene.

Describe en la biblioteca digital, entre otras melodías, el ritual ancestral Gemené, que se hace en la comunidad para la transición de niña a mujer, a las cuales se puede acceder en el repositorio de la Universidad de Córdoba, o entrando por www.unicordoba.edu.co (biblioteca).

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