Connect with us

Nacionales

Universidad CES propone proyecto para producir vacunas en Colombia

Caracol Radio

La propuesta será presentada, por petición, al Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Permitiría producir biológicos en 18 meses.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Universidad CES enviará una propuesta a la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá para adelantar un proyecto que permitiría la producción de vacunas en 18 a 24 meses en Colombia.

De acuerdo con investigadores del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica (CECIF) y el programa de Química Farmacéutica, ambos de la Universidad CES de Medellín; el país cuenta con laboratorios farmacéuticos (públicos y privados), centros de investigación, universidades y tecnología para producir vacunas, disminuyendo la dependencia a la importación de los fármacos de otras industrias.

Diego Rojas Vahos, jefe del programa de Química Farmacéutica de la Universidad CES, explicó que el país podría retornar a su capacidad de producción. Asegura que hay otras instituciones que pueden hacer aportes para producir los biológicos con las patentes de farmacéuticas internacionales. Advierte el docente que el país no buscaría crear su propia vacuna, sino producir las que ya crearon las farmacéuticas.

“Los laboratorios farmacéuticos de productos estériles, de productos biológicos (públicos y privados), universidades con programas de farmacia o de salud con capacidad de producción de medicamentos, tener laboratorios certificados para el control de calidad y ensayos clínicos aprobados y vigentes; clínicas y hospitales (con certificaciones para estudios clínicos) pueden realizar los ensayos clínicos en las diferentes fases requeridas; centros de investigación; centros de desarrollo tecnológicos del sector farmacéutico; gremios como ASINFAR, AFIDRO, ASCOLPROFAR, ANDI; gobiernos locales, regionales y el Gobierno Nacional harían parte de esta producción”, enumeró el Dr. Rojas Vahos.

En el país, asegura la Universidad, hay laboratorios certificados en Buenas Prácticas de Manufactura para biológicos y biotecnológicos que serían usados en las plantas de producción, seleccionadas en este proceso.

Actualmente, el país cuenta con toda la reglamentación y regulación (Ministerio de Salud, INVIMA o ICA) y la experiencia en todas las fases de estudios. El CECIF, la Clínica CES y otras instituciones nacionales vienen ejecutando estudios clínicos en diferentes fases de moléculas conocidas y moléculas nuevas.

“Si se siguen los protocolos internacionales y se deja el proceso a término real, entre 3 a 4 años tendríamos una vacuna. Pero bajo una norma de emergencia sanitaria, como lo hicieron hoy los países productores de la vacuna contra la COVID-19, pudiera lograrse en entre 18 a 24 meses”, aseguró el jefe de Química Farmacéutica.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE