RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Unidad de Búsqueda recuperará otros 40 cuerpos no identificados en cementerio de Cocorná

Hasta el 29 de abril, la Unidad de Búsqueda espera recuperar 37 cuerpos no identificados y tres cuerpos identificados no reclamados. Foto: Unidad de Búsqueda.

La segunda fase de intervención forense en Cocorná se extenderá hasta el próximo 29 de abril.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas arrancó con la segunda fase de intervención forense en el cementerio de Cocorná, oriente antioqueño, que tiene como objetivo recuperar 40 cuerpos de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Antioquia, Gloria Araque, dijo que durante la intervención forense que se extenderá hasta el próximo 29 de abril, recuperarán 37 cuerpos no identificados y tres identificados no reclamados.

“Agradecemos a toda la comunidad y le hacemos un llamado especial para que se acerque al cementerio y nos puedan suministrar información, así como las solicitudes de búsqueda, que todavía no se hayan realizado hasta ahora”.

Esta acción humanitaria se suma a la primera fase de intervención en el cementerio de Cocorná que se realizó entre noviembre y diciembre de 2023, cuando se recuperaron 38 cuerpos no identificados.

El antropólogo forense de la Unidad de Búsqueda, Julián Arias, explicó que la intervención al cementerio implicó la sistematización de información referente a necropsias, actas de levantamiento, registros de la notaría, de la Registraduría y de la parroquia del municipio.

Para realizar esta intervención, “la Unidad de Búsqueda implementó una nueva metodología de verificación que consiste en tomar muestras óseas en el lugar de la exhumación para verificar, allí mismo, si existe correspondencia con los datos de edad, sexo, talla, características odontológicas, prendas, pertenencias y otras evidencias que quedaron registrados en la necropsia médico legal practicada a los cuerpos al momento de la inhumación”.

En el Oriente antioqueño hay un universo de 3.152 personas dadas por desaparecidas y el cementerio de Cocorná, con 73 cuerpos no identificados, es el segundo camposanto con más cuerpos sin identificar, después del de Rionegro, donde la Unidad de Búsqueda tiene un registro de 152 cuerpos.

Related posts

Golpe a célula criminal que traficaba droga con adolescentes en Caucasia

PaisaEstereo

Le apareció en su cuenta bancaria plata que no era suya, la gastó y ahora vive un infierno

PaisaEstereo

La alborada dejó perros perdidos y quemados con pólvora en Medellín

admin