Cerca de 300 familias de Yondó resultaron damnificadas por fuertes lluvias que colapsaron el alcantarillado. Las personas afectadas continúan a la espera de ayuda humanitaria.
Bajo el agua se encuentran unas mil personas, de casi 300 familias, damnificadas por los fuertes aguaceros que se registraron en el municipio del Magdalena Medio antioqueño, Yondó, y provocaron que el sistema de alcantarillado colapsara y se dieran inundaciones, principalmente en los sectores conocidos como Casabe y Las Vegas.
Los afectados perdieron enseres, electrodomésticos, comida, entre otros elementos, y algunas viviendas sufrieron daños estructurales por el agua. Afortunadamente, según el reporte de las autoridades, no hay lesionados de gravedad ni fallecidos.
La Alcaldía de Yondó atendió la emergencia y no superó su capacidad de respuesta, pero se mantiene en contacto con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran para brindar el apoyo que requieran. Mientras tanto, se avanza en el censo de damnificados para la entrega de alimentos y otra ayuda humanitaria como ropa e implementos de aseo.
Aunque entidades como el IDEAM, o Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, han expuesto que en Colombia inicia la temporada seca este mes de junio, aún hay poblaciones sufriendo los estragos de las lluvias, especialmente los que se encuentran cercanos a afluentes tan importantes como el Río Magdalena y no cuentan con un sistema de alcantarillado óptimo con menos posibilidades de que colapse.