Connect with us

Nacionales

Una “nueva” Macarena y tres mercados en el Centro reposan en banco de proyectos de la EDU

La renovación de los accesos y del espacio público aledaño al centro de espectáculos La Macarena es un desarrollo de la EDU junto con D’Group. RENDERS CORTESÍA EDU

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Dos hospedajes estudiantiles, ampliación del corredor de la calle Colombia, una conexión peatonal entre Bolívar y Prado, la renovación del acceso a la plaza La Macarena y hasta tres mercados populares en el Centro aparecen en el banco de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), a la espera de ver la luz algún día.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se trata de iniciativas diseñadas por encargo de las administraciones municipales a lo largo de 18 años de historia de la EDU, o de propuestas hechas por el taller de diseño de la entidad a los sucesivos gobiernos. En todo caso, son proyectos que no han tenido financiación y que esperan, como en una carta de restaurante, ser elegidos para convertirse en el plato fuerte del cuatrienio de las alcaldías.

Los 52 borradores de obras se clasifican en proyecto de espacio urbano, equipamientos de salud, seguridad, educación y deportivos. Están en diferentes fases, desde una idea básica a estar en fase uno o anteproyecto, fase dos o factibilidad o fase tres, ya con diseños de detalle para ejecutar.

“A la administración no le toca empezar el proyecto de cero, sino que aprovecha el adelanto que ya puede tener la idea, con diseños a detalle, permisos o licencias. Puede ser una victoria temprana”, explicó Nicolás Rivillas Hincapié, subgerente de Diseño e Innovación de la EDU.

Por ejemplo, la actual administración eligió en el “menú” del Plan de Desarrollo 2020-2023 la Ciudadela Universitaria Norte, con capacidad para 2.000 estudiantes y con el propósito de convertirse en un polo de educación superior en esa zona. Dicho proyecto, que estaba en el banco de la EDU, ya tiene un avance y se lleva a la práctica con la asignación de recursos.

Según Jorge Mejía Martínez, director del Departamento de Planeación de Medellín, será en las instalaciones de la Feria de Ganado, en un predio propiedad del Municipio, el cual se articulará al metrocable de Picacho que se está construyendo. Tendría una inversión de $150.000 millones.

Revista a los proyectos
Algunos de los 52 proyectos que están en el repositorio son hospedajes estudiantiles en las áreas de influencia de las Ciudadelas Universitarias de Occidente (ya en ejecución) y del Norte, además de otro en el centroriente. También se suma el análisis y modelación del Plan Urbano Integral de la Picacha para complementar el desarrollo de las obras de mitigación; el modelamiento en tercera dimensión (ver recuadro) de la ampliación de la Avenida 34 en El Poblado; y renovaciones de corredores peatonales en el Centro como el Paseo Bolívar (tramos tres y cuatro) y la calle Colombia (área de influencia de la iglesia La Candelaria).

También está prevista una conexión peatonal con Prado Centro, para lo cual será necesario extender el soterrado de la Av. Echeverry; los corredores peatonales de las calles Boyacá, Balboa (50A) y Venezuela (49), el mejoramiento de los andenes de Palacé y Carabobo y un paseo en Bellas Artes.

Unida a la propuesta de residencias estudiantiles se proyecta la estructuración de mercados comerciales populares en la carrera Bolívar, en Juanambú, uno del Libro y la Cultura y otro del Pescado y la Cosecha, todos en el Centro.

La Macarena renovada
Wilder Echavarría Arango, gerente de la EDU, contó que además de las iniciativas de origen público, también desarrollan alianzas con privados para construir proyectos de impacto urbano. “Serán nuevas reinvenciones para la reactivación económica. El mundo cambiará y nuestro papel será plantear esos nuevos proyectos de intervención”, añadió.

Producto de estas alianzas, la EDU, junto con D’Group, desarrolló un proyecto urbano para consolidar el distrito de eventos y convenciones de la ciudad, con la plaza La Macarena como eje. La propuesta incluye una plataforma con pasos seguros para conectar el espacio con Parques del Río, la Alpujarra, Naranjal y tejer un nuevo cordón peatonal entre el oriente y el occidente.

Según Rivillas, el diseño se basó en mapas de calor por los puntos de inseguridad y accidentalidad vial que tiene la zona, e incluye refacciones para mejorar accesos y la acústica del lugar .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
DISEÑO DE OBRAS PÚBLICAS EN 3D
El diseño y planificación de obras públicas en Medellín se renueva con las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial. Según informó EL COLOMBIANO en enero, la EDU adoptó un software que ofrece modelos 3D para que arquitectos, ingenieros y constructores tengan herramientas para planificar y construir edificios. Al menos 67 de los 105 proyectos que está ejecutando el Taller de Diseño de la EDU ya tienen implementada esta modalidad, popularizada desde 2002 en Estados Unidos y Europa. Entre estos se citan la Ciudadela Universitaria de Occidente y la ampliación de la Avenida 34 en El Pobl

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE