RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

Un museo para Esthercita Forero en Barranquilla piden sus familares

Solicitan apoyo para que las nuevas generaciones conozcan su legado al cumplirse 10 años de su fallecimiento

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Un museo que en cada rincón guarde todo el amor que Esthercita Forero le tenía a luna de Barranquilla, a las calles, al palito de matarratón, a la Guacherna, al Carnaval, a su barrio Abajo está liderado sus familiares cuando este jueves se cumplen 10 años de su fallecimiento.

Teresita González, su nieta, atesora más de cien manuscritos de canciones, cartas, historias que dejó Esthercita, muchas cintas de casette, fotos evocadoras y hasta sus pijamas, que sería parte de la casa museo.

Sus familiares tienen 10 años esperando a que alguna autoridad local, el ministerio de Cultura o la empresa privada, cumpla el sueño de darle vida a un museo que rinda homenaje a la mujer que tanto le cantó a Barranquilla y por lo tanto debe permanecer para siempre en el corazón de los habitantes de la ciudad.

En su casa en el barrio El Silencio, están los vestidos, las medallas, las placas que recibió, también la cama que le servía de tambor cuando se inspiraba con la luna barranquillera.

Barranquilla reclama el tributo de un museo que le permita a las nuevas generaciones, conocer la sencillez de una mujer, que superando todos los obstáculos, viajó por varios países narrando en sus canciones su romance eterno con La Arenosa.

LEGADO DE ESTHERCITA

Esther Forero Celis más conocida como Esthercita o también “La Novia de Barranquilla”, fue la que llevó los primeros pasos de goce y sabor de nuestra tierra al exterior. Estercita nació un 10 de diciembre de 1919, quien para ese entonces en los años 30 ya bailaba y gozaba el Carnaval en su máximo esplendor.

Tras ser uno de los iconos más representativos de nuestra ciudad, Esthercita viajó a Republica Dominicana donde ahí compuso la canción Santo Domingo que para muchos dominicanos es el segundo himno de este país. Recorrió además de eso a Venezuela, Panamá y demás países; donde con su maravillosa sonrisa y movimiento de caderas paralizó a los extranjeros y los invitó al Carnaval de nuestra ciudad, Barranquilla.

Esthercita le cantó a Barranquilla de manera apasionada y nostálgica canciones como: «Mi vieja Barranquilla» (1974), «Luna barranquillera» (1963), «La Guacherna» (1976), «Volvió Juanita» (1978), «Palito ‘e matarratón» (1964), «Tambores de Carnaval» (1978), «Nadie ha de saber» (2002), «El hombre del palo», entre otros. De ahí su magnífica estatua ubicada en el norte de Barranquilla.

Related posts

¿Cómo será la Feria de las Flores con la pandemia?

PaisaEstereo

Carlos Vives rueda video de ‘Currambera’, tributo a la mujer barranquillera

PaisaEstereo

Pueblito Paisa reabre sus puertas para la Feria

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE