RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Un desfile que cerró la Feria con polémica

POR EL COLOMBIANO |

Gloria Stella Soto Grajales ganó la categoría a mejor silleta emblemática con un mensaje de empoderamiento femenino. FOTO Jaime Pérez
Gloria Stella Soto Grajales ganó la categoría a mejor silleta emblemática con un mensaje de empoderamiento femenino. FOTO JAIME PÉREZ

TOMADO DE: elcolombiano.comEl Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Entre aplausos y vivas, el Desfile de Silleteros regresó a la presencialidad en el Atanasio Girardot.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar los primeros silleteros a los alrededores del estadio y fueron ubicados por categorías: tradicional, comercial, emblemática, artística y monumental. En esta zona los jurados también evaluaron las silletas, que el público podía apreciar a través de las mallas en una primera fase.

“Estamos felices y emocionados de volver a ver a la gente. Nos llena de alegría y es un honor poder seguir mostrando la tradición de nuestros ancestros a todo el público”, afirmó Diana María Grajales, silletera desde hace 24 años.

Un desfile que cerró la Feria con polémica

La noticia de los primeros diez clasificados por cada modalidad se acompañó de gritos y aplausos por parte de los mismos silleteros a sus compañeros.

De las 510 silletas solo las 55 finalistas fueron las seleccionadas para desfilar ante las 15.000 personas que se encontraban en el Atanasio Girardot. Ante el paso de los silleteros las tribunas gritaban y les pedían las tradicionales vueltas para apreciar mejor los motivos y flores.

Uno de los momentos más emocionantes de la tarde fue el reconocimiento a Juan David Gallego como el Silletero Más Berraco, categoría especial de esta edición. Gallego sufrió un accidente hace año y medio que le redujo la movilidad. En su silleta se podían apreciar varias jeringas, como homenaje a las vacunas que han permitido la realización de eventos masivos. Y como él lo definió, su participación es un llamado a la inclusión.

Otro de los mensajes ganadores fue el de la Gloria Stella Soto Grajales en la categoría emblemática. “Me inspiré en el poder de la igualdad y justicia en las mujeres, todavía se ve cómo se opaca el papel de nosotras en la sociedad colombiana en todos los ámbitos”, manifestó.

Por su parte Luis Felipe Londoño fue elegido ganador absoluto del desfile, inspirado en las chivas y en los caminos que han atravesado a lo largo de los años destacó la fuerza, fe y amor de los antioqueños. Su silleta pesaba 90 kilos y recogía más de 15 variedades de flores. Ante un enorme grito y un por fin hizo vibrar el estadio y a su público.

“El año pasado no tuvimos la posibilidad de estar en la premiación como ganadores, pero Dios nos estaba reservando este escenario: el Estadio Atanasio Girardot, donde muchos niños y niñas sueñan. Este es un homenaje a toda la familia Londoño, a la vereda Barro Blanco”, dijo el ganador absoluto.

Al final del desfile los 55 finalistas recorrieron los barrios de la ciudad desde las cuatro de la tarde, en una ruta que los llevó por lugares como la Minorista, Parque de El Poblado, Jardín Botánico. Manrique, Castilla, Pedregal, Buenos Aires y Doce de Octubre.

Y llegó la polémica…

Al final del Desfile, pasadas las 5:00 de la tarde, a través de redes sociales se conoció el video de una silletera, quien con su obra al hombro aseguraba: “Nos vamos porque el alcalde no nos dejó entrar, como nos lo había prometido”.

Pero el descontento no fue solo de doña Angélica. Milena Rodríguez, otra silletera, le dijo a EL COLOMBIANO, pasadas las 8:00 de la noche y tras volver a su finca: “Llegamos allá tipo 8:00 de la mañana. Nos atendieron con el desayuno. Estuvimos todo el día por fuera, y decíamos: ¿qué estamos haciendo acá? Escuchábamos desde afuera la premiación. Nos organizamos cinco silleteros para meternos al estadio. De los conocidos que teníamos adentro nos llamaban y nos decían que iba a haber desfile”.

Y ante la presión, asegura Rodríguez que pudieron entrar. “Yo encabecé el desorden. Arrancamos cinco y luego se nos pegaron todos, los niños, los pioneros… Las fotos que ustedes van a ver en el estadio es porque entramos a la fuerza. En mi reloj eran las 6:00 de la tarde”.

El inconformismo creció. Juan Fernando Rodríguez, también de Santa Elena, aseguró a EL COLOMBIANO: “De los ocho años que he estado en el Desfile este es el que ha sido más desordenado (…) Estuvimos sentados en el piso, no había una silla para el silletero. Llegamos a las 7:00 de la mañana a Medellín y estuvimos parados hasta las 4:00 de la tarde. La gente se desesperó porque estábamos bien trasnochados”.

A través de Twitter el alcalde respondió a las críticas y, con el caso de doña Angélica, viral en redes sociales, dijo: “La oposición desesperada le dijo que no iba a entrar, fue engañaba, jugaron con su trabajo solo para poderle sacar un video. Son crueles, mentirosos” y agregó un video de la mujer “desfilando adentro”.

EL COLOMBIANO intentó tener una versión de la Alcaldía de Medellín sobre las quejas, pero no fue posible. Aseguró el equipo de prensa que todos los silleteros ingresaron a las 3:00 de la tarde y que el balance del evento se dará esta mañana

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Luis Felipe Londoño Londoño – Ganador Absoluto

John Jairo Grajales Gómez – Silleta Tradicional

Edilberto Londoño Atehortúa – Silleta Monumental

Gloria Stella Soto Grajales – Silleta Emblemática

Luis Felipe Londoño Londoño – Silleta Artística

José Miguel Zapata Atehortúa – Silleta Junior

Emmanuel Atehortúa Alzate – Silleta Infantil

Julián Darío Alzate Cárdenas – Silleta Comercial

Related posts

Una Inteligencia Artificial reflexiona sobre el sentido de la vida y su respuesta deja asombrados a muchos

admin

Qué son los psicobióticos y cómo estos microorganismos influyen en nuestro estado de ánimo

admin

Las cosas que mejoran cuando envejeces (incluido el sexo y varias habilidades cognitivas)

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE