RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Un carro bomba explotó en Ecuador; entre los capturados hay un colombiano

Un carro bomba explotó en la capital del Ecuador, durante la madrugada de este jueves 31 de agosto. Foto: Tomada de la red social X de Periodismo Público Ecuador @PeriodismoP_Ec.

La explosión se produjo cerca a una zona comercial. Se registró una segunda explosión que es investigada, frente a la Universidad Salesiana.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Un carro bomba estalló en la madrugada de jueves 31 de agosto, en la ciudad de Quito, Ecuador. Ocurrió en una zona comercial de Quito, ataque en el que no hubo víctimas. Así lo informaron las autoridades policiales de Ecuador, en medio de la fuerte violencia vinculada al narcotráfico y que en estos momentos azota al país.

El automóvil explotó a causa de la activación de “dos cilindros de gas con combustible, mecha lenta y aparentemente tacos de dinamita”, dijo el director de Investigaciones de la policía, el general Pablo Ramírez, a la prensa cerca de la medianoche del miércoles.

Los bomberos indicaron que “el incendio vehicular fue controlado” y que “no existen personas afectadas”.

Horas después del incidente, Ramírez señaló que agentes detuvieron a varios kilómetros del sitio del estallido a seis personas, entre ellas una de nacionalidad colombiana, que tienen antecedentes por extorsión, robo y asesinato, que estarían involucrados con el hecho.

“Tres de ellos fueron detenidos hace 15 días por el robo de un camión y secuestros extorsivos en diferentes puntos de la ciudad y fueron liberados con medidas sustitutivas”, apuntó el jefe policial.

Previamente, el presidente Guillermo Lasso expresó por la red social X, antes Twitter, que “la Policía está levantando evidencias para determinar si se trató de un accidente o es un hecho provocado”. Este tipo de hechos es inusual en la capital ecuatoriana.

Primera explosión

Según el reporte preliminar entregado por las autoridades, el primer ataque se presentó a la 1:36 de la madrugada de este jueves 31 de agosto, en una zona comercial al centro-norte de la ciudad de Quito. En el lugar fueron detonados “dos cilindros con combustible, mecha lenta, y aparentemente tacos de dinamita”, detalló el general de la policía ecuatoriana, Pablo Ramírez.

En videos conocidos a través de las redes sociales se puede ver las altas llamas y el ensordecedor sonido de la explosión. Habitantes de los barrios La Mariscal y La Carolina, cercanos al lugar de la detonación, señalaron en algunos de ellos cómo el estruendo los despertó y así también los sonidos de las sirenas.

La situación se produjo luego de que un vehículo –sin información aún de su modelo y a quién podría pertenecer–, fue abandonado entre las calles Robles y Amazonas. Dentro de este, según dijo el general Ramírez, fue abandonado por varios sujetos quienes se desplazaban por la zona en moto, quienes después de parquear bien el carro en el lugar, uno de ellos lanzó combustible al auto, solución inflamable que minutos después produjo la explosión.

Segunda explosión

Dos después a la primera explosión, se reportó otro estallido frente a la Universidad Salesiana, sobre la avenida 12 de Octubre, según confirmaron varios medios ecuatorianos.

El segundo presunto ataque delincuencial se presentó tras la captura de seis personas, quienes al parecer serían los responsables del ataque. Entre los señalados se encuentra un ciudadano de origen colombiano.

Sobre este segundo hecho, la Policía y la Secretaría de Seguridad no se han pronunciado, por lo que se desconoce qué pudo haber generado la explosión, así como a sus responsables.

El Colombiano
El Colombiano
y
Agencia AFP

Related posts

Escocia se convierte en el primer país que ofrecerá toallas y tampones gratis

PaisaEstereo

PERÚ: Integrantes de la comunidad nativa de Yanayacu aprenden a elaborar chorizos y hamburguesas de paiche

admin

Venezuela y Nigeria establecen Comisión Mixta para impulsar acuerdos de cooperación bilateral

admin