Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Un bloqueo fletado? Clan del Golfo estaría pagando para mantener protestas en Buriticá

Las protestas en Buriticá estarían infiltradas por el Clan del Golfo y a esta estructura delicuencial le atribuyen las autoridades la compleja situación que se vive en el municipio. FOTO: JAIME PÉREZ

Las manifestaciones ya cumplen siete días y las autoridades lograron ingresar al socavón donde estarían dos desaparecidos, pero hasta el momento no los han encontrado.

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Las protestas de Buriticá se estarían prolongando por el pago de dinero a los manifestantes por parte del Clan del Golfo. Según informes de inteligencia, el grupo delincuencial estaría dando $100.000 pesos a cada manifestante por día para que se extiendan los bloqueos en cuatro puntos de este municipio, los cuales ya cumplen siete días.

El alcalde de esta localidad, Luis Hernando Graciano, indicó que los grupos de inteligencia de la Policía y el Ejército se encuentran investigando esta versión, en medio de un complejo proceso para tratar de levantar las protestas, que han tenido como principales puntos la entrada a Buriticá y las afueras de las instalaciones de la minera Zijin Continental Gold.

Estas protestas comenzaron desde el viernes de la semana pasada luego de que se conociera que dentro de uno de los socavones informales que funciona en los predios de la minera transnacional, en la vereda Higabra, le habría sido lanzado lodo y piedras a los trabajadores que allí se encontraban. En el hecho, según los manifestantes, dos hombres quedaron atrapados.

Desabastecimiento en tres sectores

Desde ese momento, para el casco urbano de Buriticá se ha hecho un cierre con aperturas parciales con el objetivo de permitir el ingreso, principalmente de vehículos con transporte de alimentos y los automotores de los organismos de socorro.

Pero en la zona aledaña a la minera el bloqueo ha sido total y esta situación ha provocado desabastecimiento en las veredas Higabra y Mogotes, afectando a 390 personas. También los 400 habitantes del corregimiento El Naranjo, uno de los cinco que pertenecen a este municipio, se han visto afectados por la protesta.

Ante la situación en estas tres zonas y luego de varias negociaciones, se habilitó para la mañana de este jueves un corredor humanitario para permitir el ingreso de camiones con alimentos y otros insumos de primera necesidad, ya que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal aseguraron que ya era notoria la escasez.

Se logró llegar a un acuerdo con los manifestantes y como les hemos estado cumpliendo todos los compromisos adquiridos, se permitió hacer esta caravana humanitaria”, aseguró el alcalde Graciano.

Entraron a la mina, pero nada de los cuerpos

 

Las labores para intentar dar con el paradero de Víctor Enrique Peña Álvarez y Jesús Arturo González Contreras, ambos de 29 años, no paran, pese a las múltiples complicaciones que han denunciado desde Salvamento Minero y la Gobernación de AntioquiaEste miércoles lograron entrar hasta el socavón, algo que no habían podido hacer en días pasado.

El secretario Regional y Sectorial (Seres) de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que si bien pudieron entrar varios metros en la mina informal donde denuncian que lanzaron el lodo y las piedras, se encontraron con algunos mineros que estarían realizando la búsqueda pero no tuvieron rastro de las personas que estarían desaparecidas.

El alcalde Graciano señaló que los encargados de la búsqueda llegaron a niveles donde el espacio es muy amplio y luego entraron a unos túneles muy angostos y precarios: “Caminaron varios metros y se encontraron con mineros que trabajando y quienes dijeron estar en el rescate de los desaparecidos. Se habla de más de 50 mineros, por lo que no caben más personas en este lugar. Salvamento Minero dijo que si estaban trabajando, ellos los tenían que dejar”.

La búsqueda continuará este jueves con la esperanza de tener mayores indicios del sitio donde se encontrarían Víctor Enrique y Jesús Arturo, en un trabajo que es realizado conjuntamente por Salvamento Minero, Dagran, Defensoría del Pueblo y el personero de la localidad, Julio Hernán Guzmán.

Related posts

Masacres en Córdoba serían por disputas entre Clan del Golfo y Caparros

admin

Español que es habitante de calle en Colombia pide ayuda para ser repatriado

PaisaEstereo

Time Out elige un barrio de Colombia como el «más cool del mundo». Esta es su lista para 2023

PaisaEstereo