Connect with us

Tecnología

U de M conecta estudiantes que no tienen equipos ni internet

Hasta las residencias de los estudiantes les llevan los equipos y, a los que requieran, les instalan internet. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Para garantizar el derecho a la educación durante la pandemia y que los estudiantes sigan con las clases virtuales en los días del encierro preventivo, la Universidad de Medellín implementó la campaña “conectar a los desconectados”, que consiste en asistir y dotar a los miembros de la comunidad universitaria con computadores y conexión a internet.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La iniciativa busca llevar hasta las casas de los estudiantes equipos de computación y, a quienes lo requieran, planes de conectividad web auspiciados por la institución.

Según el rector, César Guerra Arroyave, en un sondeo previo se detectó que la universidad tenía 70 estudiantes sin computador y cerca de 100 sin acceso a internet en sus residencias.

Hasta hoy se han dispuesto de 250 computadores con los que contaba la universidad y se han adquirido 100 más para este mismo fin.

Esta estrategia se enmarca en la jornada denominada Universidad en Casa, que busca enlazar, con las tecnologías de información y comunicación, a la comunidad universitaria.

La entrega de los equipos se viene realizando desde finales de marzo. Personal de la universidad llega hasta las puertas de las casas de los alumnos beneficiarios y, siguiendo todos los protocolos de salubridad que obliga la emergencia sanitaria que se vive en el país, les hace entrega de la dotación.

A la par, se inició la conexión a internet para todos aquellos que no cuenten con este servicio en sus hogares para que los estudiantes asistan a todas las asignaturas.

La iniciativa se complementa, por medio de acceso remoto ubicado en el Centro Docente de Cómputos, con 250 equipos habilitados, con alrededor de 30 programas de software especializados como, Adove (Photoshop, Illustrator, Premier); 3D Max, Arcgis, Autocad Civil 3D, @Risk, Bloomberg, Enterprise Architec, Matlab, Project, Quiantium Gis, Visual Studio Net, Rhino, Inventor, entre otros.

Esto debido a que estos programas requieren un hardware óptimo que, en muchos casos, no está instalado en los computadores caseros o que por su costo comercial es difícil de adquirir. Este servicio está habilitado los 7 días a la semana durante las 24 horas.

“Los procesos de conexión y entrega de equipos tiene como fin que los alumnos puedan estar en las clases y no privarlos del derecho a la educación y del acceso por este tipo de dificultades. Para la Universidad de Medellín los estudiantes son la prioridad y haremos nuestros mejores esfuerzos para garantizarles una culminación de semestre en las mejores condiciones”, puntualizó el rector Guerra Arroyave.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE