RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Turismo en alerta por avance de ómicron

El impacto de ómicron se ha percibido inicialmente en los viajes aéreos. FOTO: COLPRENSA.

Aerolíneas reportan una afectación entre el 3% y 4% de su operación. Gremio hotelero está atento a la situación.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La variante ómicron está ejerciendo presión sobre el sector del turismo en Colombia, por lo que su reactivación, tras el periodo más agudo de la pandemia, podría estar bajo amenaza.

Las primeras en sentir el impacto han sido las aerolíneas. En el caso de Latam, se había informado que el 3% de la operación ya se ha visto afectada y fue necesario ofrecer alternativas a los usuarios que vieron sus vuelos cancelados repentinamente (ver Paréntesis).

Esta situación acontece cuando, según informó la compañía, el movimiento de pasajeros se había recuperado en un 91% con respecto a los índices prepandémicos.

Por su parte, Avianca informó que se observa con preocupación el avance de ómicron y su impacto en el personal operativo de diferentes aerolíneas en el mundo.

“Estamos monitoreando esta situación (…) sin embargo, el rápido avance de la variante ha empezado a generar efectos como la cancelación anticipada de algunos de nuestros vuelos, principalmente domésticos en Colombia, correspondientes al 4% de nuestra operación total”, detalló la empresa.

Cabe señalar que entre estas dos compañías se concentra cerca del 64% del mercado aéreo en Colombia, por lo que una disminución en el volumen de su tráfico, eventualmente, podría transmitirse a los demás eslabones de la cadena turística.

En este orden de ideas, la Aeronáutica Civil dijo a este diario que también “ha venido tomando diferentes medidas para minimizar los efectos de la nueva variante”.

“Así —añadió— adelanta mesas de trabajo y seguimiento diario junto con todos los actores principales de la industria a fin de conocer cancelaciones por efectos de contagio en las tripulaciones y ha tomado medidas para evitar pérdida de reservas por esta causa”.

Visión del sector hotelero

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), subrayó que todavía es prematuro concluir si ómicron ya está golpeando a este sector.

“Nosotros necesitamos esperar un poco más para ver cómo se controla este pico de contagio por parte de las autoridades. Veremos qué ocurre en las grandes ciudades —a finales de enero y principios de febrero— para ver cómo puede repercutir esto”, comentó.

De momento, las métricas recientes, tal como lo señaló, no evidencian un golpe directo en las estadías: “En el puente de reyes teníamos una ocupación del 58%, y en ese promedio, lo que nos reportaban a nosotros en las regiones, realmente, no era significativo en términos de cancelaciones”.

Por ahora, según resaltó el líder gremial, hay rigurosidad con las medidas sanitarias y los empresarios de esta área continúan estimulando la inmunización contra la covid-19 entre los empleados.

“De los trabajadores de la hotelería, para el mes de diciembre, al menos el 85% ya tenía dos dosis del biológico. Y la porción restante, por lo menos, tenía una dosis, aunque ya estos promedios pudieron haber aumentado”, complementó.

En este sentido, enfatizó en que los turistas locales y extranjeros “están viendo como, a través de una hotelería responsable, se están garantizando unos entornos cada vez más seguros para ellos”.

Las agencias de viaje

Al ser consultada sobre esta situación, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) confirmó que por ahora no hay reportes de disminuciones significativas en las ventas.

“La variante no ha generado la misma afectación en todos los destinos, debido a que la mayoría no tienen actualmente cierre de fronteras. Igualmente, las personas hoy tienen mayor conocimiento sobre la situación epidemiológica, por lo que ya se han venido reportando consultas y reservas para viajar durante la Semana Santa”, puntualizó Paula Cortés, presidenta del gremio

100% Se ha recuperado la conectividad aérea, que ahora podría verse afectada.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
ASÍ VA LA RECUPERACIÓN

En diálogo con este diario, los gremios reportaron cómo avanza la recuperación luego de sufrir el embate de las cuarentenas totales entre mayo y septiembre de 2020. De acuerdo con Cotelco, la ocupación hotelera cerró 2021 en 41,5%, mientras que en 2019 había concluido en 57%. Por su parte, la Aerocivil confirmó que la conectividad aérea en el país se ha recuperado al 100%, aunque el volumen de pasajeros varía dependiendo de cada aerolínea. Finalmente, Anato ha indicado que la recuperación en ventas, frente a 2019, se podría ubicar entre un 55% y un 60%, aunque aumentó en diciembre.

Related posts

Embargos impedirían pagar a más de 2 mil empleados: abogado de Centros Poblados, empresa involucrada en escándalo del MinTic

PaisaEstereo

Santa Marta superó el 70% de ocupación hotelera durante este puente festivo

admin

Lista inversión de $10.591 millones para el Oriente

admin

Leave a Comment