RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Solicitan implementación de una tarifa diferencial para estudiantes

Estudiantes en las instalaciones de EL HERALDO. Jesús Rueda

Melissa Martínez Castillo

La petición fue hecha por consejeros de juventudes. Gobernadora reitera compromiso con la iniciativa.

TOMADA DE:elheraldo.co

MeaCulpa: EL HERALDO ofrece disculpas a sus lectores

Con el regreso a la presencialidad de la educación superior en el Atlántico, los consejeros de juventudes de distintos municipios han solicitado que se vuelva a implementar la tarifa diferencial para estudiantes.

Un grupo de consejeros visitó la redacción de EL HERALDO e indicó que la petición busca reducir los “impactos económicos” a los estudiantes que residen en municipios y se desplazan hasta los centros de educación superior en Barranquilla.

Indicaron que este proyecto se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo del departamento y se ha planteado como una solución “para que los estudiantes tengan esta vez un oxígeno en el bolsillo y no se desmotiven para estudiar”.

Juan David Borrero, estudiante del séptimo semestre de ingeniería Mecánica de la Universidad del Atlántico, manifestó que a través de la propuesta diferencial “se busca que la Gobernación subsidie un 25 % hasta un 50 % el costo de los pasajes para más de 6.000 jóvenes que han tenido como barrera los transportes en su diario vivir”.

Expuso que este beneficio para los estudiantes de las universidades públicas y privadas no significa más que “proyecto de relevancia porque obedece a un retorno seguro. Por eso queremos recordarle a la administración este compromiso con nosotros”.

Alan Paternina, sociólogo de la Universidad del Atlántico y vocero de la iniciativa de tarifa diferencial para el sector de educación superior, expuso que un estudiante se gasta más de 20 mil pesos diarios para asistir a clases, lo que corresponde a $400 mil al mes.

“Desde hace algunos años hemos insistido para que se determine una tarifa a nivel departamental”, agregó.

Además puso de presente que “en el mes de noviembre del año 2019, durante la campaña de la gobernadora, sostuvimos una reunión con ella frente al tema y se vinculará a dicho subsidio de transporte para los estudiantes de educación superior”.

Por su parte, Lirianys García, estudiante de la Universidad del Atlántico, contó: “Tenemos una necesidad en el aspecto económico, factor que nos hace desertar. En este año 2022, el pasaje de Polonuevo a Barranquilla nos vale $5.700, y además de eso nos toca coger un bus de línea, ahí nos gastamos cerca de 20 mil pesos”.

“Muchas veces he dejado de asistir a clases porque no siempre cuento con recursos para poder desplazarme y tras de eso tener presentes los recursos para mi comida en el tiempo que dure en la universidad”, dijo la estudiante.

Cabe anotar que los estudiantes del departamento, en reiteradas ocasiones, han “levantado sus voces” para lograr obtener finalmente un auxilio que les permita estudiar con tranquilidad.

De acuerdo con su llamado, el proyecto debería implementarse desde ya para evitar a toda costa la deserción juvenil en las universidades de este departamento.

Respuesta. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, confirmó que “la propuesta juvenil efectivamente está incluida en el plan de desarrollo y no se ha sacado adelante porque se vivieron dos años sin presencialidad”.

Asimismo precisó: “Por supuesto es un tema que seguramente vamos a reiniciar, la idea es que se sumen transportadores y los estudiantes que serán los más beneficiados”.

Related posts

En medio de la lluvia del viernes vehículo cae al río Medellín

PaisaEstereo

El legado de los tres médicos paisas muertos en la pandemia

admin

Nueva agresión a la misión médica en el Hospital General

admin

Leave a Comment