Connect with us

Entretenimiento

Turbo, Antioquia, inaugura su primera sala de lectura rural

La sala de lectura entró en funcionamiento a partir de este miércoles y beneficiará a 5.000 niños y jóvenes del municipio. FOTOS: Cortesía Alcaldía de Turbo

DANIELA OSORIO ZULUAGA

El municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, estrena este miércoles su primera Sala de Lectura rural con el lema “Más lectura, más oportunidades”.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Esta, según contó la administración municipal, será el inicio de otras nueve que se pretenden construir en el territorio.

La Sala de Lectura está ubicada en el corregimiento Currulao, que además es el más grande de Turbo. Allí, según aseguró la Alcaldía, se podrán beneficiar cerca de 5.000 niños y jóvenes que podrán acceder a material bibliográfico de calidad y con diferentes enfoques.

“Para esta primera sala se destinaron $ 210 millones del presupuesto del municipio. La estrategia en general tiene $ 2.500 millones para la construcción de 10 salas de lectura, 5 de las cuales serán rurales. Además de eso, se construirá un Laboratorio de Innovación Educativa, que será un espacio moderno de más de 400 metros cuadrados”, dijo el alcalde municipal Felipe Maturana.

La idea surgió desde los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Currulao tras evidenciar el gusto de los niños, niñas y jóvenes por las lecturas que se iban implementando en cada materia. En ese sentido, el espacio fue diseñado con las ideas que aportó la comunidad y construido buscando que tuviera buena luminosidad y diferentes sitios que les permitan dispersarse y aislarse del ruido cotidiano o trabajar en equipo en algunos proyectos académicos.

“Hoy las bibliotecas públicas aún no llegan de manera suficiente a las áreas rurales del país y sabemos que aún hay dificultades para acceder a elementos bibliográficos de calidad; por eso es importante que las administraciones le apuesten a estos proyectos que fomentan la lectura de la mano de la comunidad”, dijo Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas.

El secretario de Educación de Turbo, Ciro Valenzuela, insistió en la necesidad de seguir el camino para que dicha idea se convierta en una política pública que permita más espacios similares para promover hábitos de lectura. Así mismo, adelantó que durante 2021 se espera construir tres sedes más de las salas “Más lectura, más oportunidades”.

Por último, Valenzuela afirmó que el corregimiento de Currulao fue escogido para iniciar la estrategia porque, además de ser el más grande (con unos 40.000 habitantes), es el que tiene los mejores rendimientos académicos de las instituciones públicas del municipio.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE