Connect with us

Nacionales

Túnel del Toyo llegó a 25 % de excavación

Recorrido por las obras del Túnel del Toyo, en la subregión del occidente antioqueño, entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas. FOTO: Archivo Jaime Pérez Munévar.

POR ÁREA METRO

La cuarta parte del túnel Guillermo Gaviria Echeverri ya fue excavada. Así lo anunció ayer la Gobernación de Antioquia, que recalcó que las obras fueron terminadas tres meses antes de lo previsto.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Ubicado en el municipio de Cañasgordas, este proyecto agilizará la conexión entre Medellín y Urabá. Según el gobernador Aníbal Gaviria, el del Toyo, como se lo conoce, ha tenido varios récords en sus hitos constructivos.

Por ejemplo, en este túnel se logró la mayor longitud de excavación mensual y diaria, con 248,9 metros lineales y 14,3 metros lineales, respectivamente.

A la par, para acompañar esta vía subterránea también se está perforando una galería auxiliar, llamada de rescate, que ya tiene un avance del 30 %.

Con los logros que tiene esta obra, la meta de la Gobernación es poder alcanzar la tercera parte de las obras de excavación del túnel principal, el 33,3 %, este año antes de que termine junio.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura departamental indicó que el proyecto en este corredor vial hacia el Urabá se divide en dos tramos.

El primero desde el municipio de Giraldo hasta Cañasgordas, que incluye el túnel de 9,73 kilómetros, en el cual la inversión es de 1,7 billones de pesos con aportes de la alcaldía de Medellín y el Departamento.

El segundo, que va desde la boca del túnel, en Giraldo, hasta Santa Fe de Antioquia, tiene un costo de 1,4 billones de pesos que serán asumidos por el Gobierno Nacional y se espera que estén disponibles en agosto de este año.

El gobernador Gaviria agradeció el compromiso de todas las partes, en especial “a los trabajadores, más de 1.000, que están vinculados a esta obra trascendental para el desarrollo de Antioquia y Colombia”

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE