Connect with us

Nacionales

Decretan alerta amarilla por coronavirus en Cartagena

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

No va a ser la administración pública la que va a acabar esto, tenemos que ser todos”, esas fueron las fueron las palabras del alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, minutos antes de firmar el decreto 495 del 13 de marzo de 2020 por medio del cual se adoptan las medidas y acciones sanitarias en el Distrito para enfrentar el coronavirus.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Entre ellas, el alcalde mencionó la suspensión de los eventos cuyo aforo supere las 50 personas (incluido el Festival Internacional de Cine que se encontraba en curso); la prohibición del tránsito de motos con parrillero (hombre o mujer) en el Centro Histórico y la zona turística de la ciudad (barrios como Bocagrande, Manga, Castillogrande, Pie de La Popa, entre otros); la cancelación de las prácticas deportivas de contacto físico cuerpo a cuerpo y la prohibición del atraque, desembargue, cargue y descargue de pasajeros y mercancías provenientes de naves de pasajeros de tráfico marítimo internacional.

Esto por cuenta de la Alerta Amarilla Hospitalaria que fue declarada el día de ayer para prevenir el contagio de COVID-19.

“Esta Alerta Amarilla puede elevarse a Naranja en caso de resultar un caso positivo el fin de semana. Estas medidas están de acuerdo con el nivel de contención del virus a nivel nacional”, explicó el director del Dadis, Álvaro Fortich.

Igualmente se sugirió a las diferentes entidades públicas y probadas del Distrito tomar las medidas higiénicas pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad, esto incluye transporte público y privado, empresas, centros comerciales, instituciones educativas, conjuntos residenciales y organizaciones y servicios de masaje tipo spa.

En este orden de ideas también se sugirió a los ciudadanos y a los operadores de servicio de transporte masivo no movilizar personas a pie para evitar aglomeraciones.

“Queremos que la capacidad disminuya para que no haya hacinamiento. La gente debe estar sentada. Las personas pueden ir de pie pero al menos a una distancia de un metro separado del otro”, dijo Fortich.

En el mismo sentido, se dijo que los jefes deberán impulsar el teletrabajo.

“Es supremamente importante tomar las medidas y correctivas que se describen en el decreto, por eso las empresas deben empezar a montar todos los protocolos para lograr el teletrabajo o todas las herramientas que se puedan dar dentro del mismo. La responsabilidad no es solo de la Alcaldía sino del millón de cartageneros que el menor tiempo posible deben tomar las medidas preventivas”, dijo el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello.

Todas estas medidas tendrán vigencia hasta el próximo 30 de mayo, sin embargo el alcalde Dau aclaró que dependiendo de las circunstancias, este puede ser suspendido o incluso prorrogado.

Así las cosas, a partir de hoy se instalará de manera permanente el Consejo Distrital de Riesgo y Cambio Climático para hacerle seguimiento a la evolución de la situación del coronavirus en la ciudad.

“Paciente está estable”

Con relación a la primera paciente con coronavirus que llegó a Cartagena el pasado 8 de marzo y cuyo caso fue confirmado el día 11 de marzo, el director del Dadis dio un parte de tranquilidad informando que desde la clínica Medihelp se dijo que la mujer de 85 años presentaba síntomas de discreta mejoría.

Se continúa monitoreando su patrón respiratorio y la presencia de cuadro febril y las variaciones en sus constantes vitales. Lo anterior enmarcado dentro de una situación clínica que se considera delicada dada la edad de la paciente como factor de riesgo. La Clínica Medihelp sigue aplicando los protocolos correspondientes a la situación planteada y respondiendo ante cada variación que se presente en el cuadro clínico”, explicó el centro asistencial en un comunicado.

Bajo este panorama el director del Dadis Álvaro Fortich llamó a los ciudadanos a la calma y a aplicar las medidas de prevención teniendo en cuenta que la situación ha sido atendida bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

Sospechan tres casos

Fortich igualmente informó que Cartagena desde hace un mes se encuentra vigilando casos sospechosos de coronavirus y que desde entonces 38 muestras enviadas a Bogotá para ser evaluadas, han sido descartadas.

Actualmente se encuentran otras tres cuyos resultados se esperan en el transcurso del día de hoy o dentro de 24 horas.

“No existe mucha diferencia entre un caso de influenza y uno de coronavirus, los síntomas son muy similares, por eso hacemos seguimiento y si la persona cambia su comportamiento, le hacemos muestras”, explicó el funcionario.

Clases no serán canceladas

La secretaria de Educación Olga Acosta enfatizó en como autoridad local no están autorizados a reformar el calendario curricular por lo que se adelantan reuniones con el Ministerio para tomar las medidas correspondientes.

Entre tanto desde las instituciones oficiales del Distrito los docentes están realizando pedagogía, se están limpiando las instalaciones y evitando que los niños salgan al recreo, ya que se están evitando cualquier tipo de conglomeraciones.

Autocuidado

Entre las medidas de cuidado personal que sugirió el Dadis están lavarse las manos cada 3 horas con abundante jabón líquido, alcohol, o gel antiséptico; tomar agua; taparse la nariz y boca con el antebrazo al estornudad o toser; no saludar de beso o de mano; no dar abrazos; evitar asistir a eventos masivos y en caso de síntomas respiratorios usar tapabocas.Ante síntomas de alar ma como dificultad respiratoria, fiebre alta o silbido en el pecho en niños, está habilitada la línea 125. Además el sistema de salud priorizará la atención en salud domiciliaria y la telemedicina. Se recomienda prestar especial atención al estado de salud de los adultos mayores de 60 años.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE