Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

TSE identifica ataques al sistema para alterar voto de salvadoreños en el exterior

Al menos 35 ataques han sido detectados por la empresa Indra. Más de 60,424 salvadoreños han votado en la elección presidencial de forma anticipada por internet; mientras que unos 53,924 votaron para elegir a la Asamblea Legislativa.

TOMADO DE: laprensagrafica.comArchivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles la incidencia de al menos 35 ataques cibernéticos contra el sistema de voto electrónico en el exterior, con el objetivo de alterar los votos de salvadoreños en el exterior y saturar el servidor para que la página deje de funcionar.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseguró que Indra, la empresa ejecutora del voto electrónico, detectó «intentos de entrar al sistema» usando bots para saturar el servidor donde se aloja el sitio web votacion.tse.gob.sv, utilizado por la diáspora salvadoreña para emitir el voto.

«El sistema está revestido de una seguridad que permanece íntegra, no ha sufrido caídas, y ya se había preparado para esto con anterioridad», explicó, durante una conferencia de prensa para informar los avances del voto de la diáspora a través de internet.

El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, afirmó que hasta ayer se habían identificado un total de 35 ataques, pero «todos han sido mitigados por la plataforma» de voto electrónico.

Los ataques recibidos, explicó, son de tipo DoS, DDoS y de inyección de códigos. Estos últimos buscarían «manipular el sistema» ingresando datos adicionales, para así alterar los resultados.

Sin embargo, Villagrán reiteró que el sistema cuenta con una certificación de Web Application Firewall (WAF), la cual verifica que el sitio no tenga ninguna vulnerabilidad que pueda aprovecharse para ingresar al sistema.

Los ataques DoS y DDoS, por su parte, son conocidos como ataques de denegación de servicio, los cuales buscan inhabilitar el uso de un sistema, una aplicación o una máquina, con el fin de bloquear el servicio para el que está destinado. Se diferencian uno del otro por la cantidad de ordenadores que realizan el ataque.

En caso de que uno de los ataques afecte el sistema, dijo el técnico, el TSE cuenta con un «plan de contingencia» avalado por empresas auditoras que fueron contratadas por la institución.

«Si llegáramos a suceder una situación de emergencia, tenemos la resiliencia y planes de contingencia listos para ponerlos en acción y recuperar de forma pronta el sistema», agregó.

El TSE habilitó la madrugada del sábado 6 de enero el sitio web votacion.tse.gob.sv para que los salvadoreños en el exterior puedan votar con un dispositivo inteligente, conectado a internet.

Hasta la 1:00 p.m., el Tribunal oficializó que al menos 60,424 salvadoreños habían votado en la elección presidencial de forma anticipada por internet; mientras que unos 53,924 votos concurrieron en la votación para la Asamblea Legislativa.

Related posts

PUERTO RICO: La tasa de positividad de COVID-19 aumenta a 7.31%

admin

Accidente de tránsito: conductor ebrio atropelló y mató a pareja de abuelitos

PaisaEstereo

Las 8 frases inspiradoras que debería decirle a una hija para afrontar un reto inesperado

PaisaEstereo