RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Triaje ético! En Antioquia priorizarán pacientes para UCI

JUAN CAMILO QUICENO RAMÍREZ

Ante la presión en el sistema de salud, los médicos deberán encarar la tarea de analizar a los contagiados con covid-19 y definir cuáles de ellos tienen prioridad ante la escasez de camas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Debido a la presión sobre la red hospitalaria por la creciente demanda para las camas de cuidado intensivo, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia afirmó este sábado que será necesario acudir al “triaje ético” para que los médicos prioricen aquellos portadores de covid-19 que deben tener prelación para acceder a las UCI.

“En el escenario en que estamos hoy (…) gana más importancia el triaje ético. Los equipos de salud de los hospitales deben activarlo y el día de mañana vamos a tener una reunión de trabajo con los hospitales, un simulacro, para afinar el triaje ético que será necesario en los próximos días”, detalló el funcionario.

Al ser preguntado sobre como funcionara este diagnóstico, respondió que “consiste en que cada uno de los equipos al frente de las unidades hospitalarias analicen las condiciones médicas de cada paciente: la edad, el estado de comorbilidades, la patología y, de alguna manera, –duro decirlo– definan quien puede acceder a una cama de cuidados intensivos y quien no”.

Suárez sustentó esta determinación al exponer que el sistema de salud continúa al límite en medio del actual pico de contagios con coronavirus en el departamento. “Estamos en una ocupación global del 97 %, a pesar del incremento en las camas UCI que hemos tenido en los últimos días y que hoy llega a las 1.420 camas”, expuso.

En medio de la saturación, aseveró que se buscará continuar con la remisión de pacientes a otras regiones del país cuyos hospitales aun cuentan con disponibilidad. Sin embargo, el gobernador reconoció que, cada vez, es más difícil materializar esos traslados.

En todo caso, con respecto al triaje ético, “pensamos que es importante que se avance en esa ruta como ya lo vienen haciendo algunos hospitales”, dijo el jefe del despacho departamental.

Cabe mencionar que este anunció complementó el de las nuevas medidas que regirán a partir de este lunes en aras de disminuir los nuevos portadores del covid-19. Frente a este tema específico, indicó que, para la próxima semana, a partir del lunes 19 y hasta el miércoles 21 de abril, habrá toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana cada día.

Adicionalmente, explicó que habrá ley Seca desde el jueves 22 de abril y confinamiento continuo desde las 8:00 de la noche de ese día hasta el lunes 26 a las 5:00 de la mañana.

Related posts

Cafeteros de la Sierra Nevada, en aprietos por falta de vías

admin

Hormiguero Dorado, conocido como Osito trueno, fue liberado en Antioquia

admin

Video: Cayó alias ‘Rafa’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Santander y el Sur de Bolívar

PaisaEstereo