13 personas fueron aisladas, pero EPM insiste en que las obras se adelantan con normalidad.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora
El Grupo EPM confirmó que tres trabajadores del consorcio CCC Ituango, dieron positivo en pruebas del COVID-19. Estas personas atendían obras técnicas de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico, al norte del departamento de Antioquia.
Los tres contratistas y 13 personas más permanecen aislados, en un área especial del campamento del contratista, desde el momento en el que manifestaron tener los síntomas. En este momento son monitoreados por personal médico y su estado de salud es estable.
Según la empresa, en este megaproyecto se cumplen todos los procesos de bioseguridad y es obligatorio el uso del distanciamiento social, elementos como tapabocas, gel antibacterial y ventilación.
Como medidas adicionales a las establecidas en el protocolo preventivo, debido a la nueva pandemia, se tomarán muestras a los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango por células de labores, informó Empresas Públicas de Medellín.
EPM insistió que: “Trabajadores y contratistas de la futura central de generación de energía y de los campamentos desarrollan sus tareas con normalidad, siguiendo estrictos protocolos definidos para su seguridad y protección, y cumpliendo de manera rigurosa con las siguientes disposiciones:
– Uso de tapabocas obligatorio y distanciamiento social en el trabajo.
– Suspensión de eventos institucionales o masivos y actividades recreativas y grupales en áreas sociales, kioscos y auditorio.
– Restricción de viajes y desplazamientos laborales nacionales e internacionales.
– Restricción al ingreso de proveedores, visitantes y personas externas a EPM y control del paso en la portería principal a visitantes y buses de locaciones aledañas, con toma de temperatura e identificación de sintomáticos respiratorios.
– Extensión de horarios para todos los servicios en los comedores de los campamentos para reducir el número de personas presentes al mismo tiempo.
– Desde febrero pasado se toma la temperatura y se efectúan encuestas sobre síntomas respiratorios al personal que debe desplazase en el transporte para ingresar a su turno laboral en la obra. Este mismo protocolo se aplica a quienes se moviliza en otro tipo de vehículos.
– Capacitaciones al personal sobre cómo prevenir el virus y cómo reconocer sus síntomas.
– Limpieza y desinfección de vehículos de transporte de personal en el campamento Villa Luz, aspersiones de desinfectante tanto en áreas de procesos como zonas comunes y comedores.
– Difusión de mensajes alusivos a las medidas de prevención en carteleras físicas y digitales. Se mantienen las campañas para mantener los puestos y superficies de trabajo limpio y aseado y adoptar una distancia adecuada en las diferentes filas que se realizan al interior de la vida cotidiana dentro de los campamentos”.
– Perifoneo de las medidas de prevención, en especial lavado de manos.