Connect with us

Vida

Tres razones por las que no debe dejar el antibacterial en el carro

iStock

Digital Canal 1 –

Una de las prácticas comunes de muchas personas en época de cuarentena es dejar el antibacterial en el carro, como manera práctica para estar desinfectándose cada vez que una persona se sube a él.

TOMADO DE: canal1.com.co

El problema, y lo que muchos no saben, es que por el alto contenido de alcohol de los antibacteriales, que se suma con el calor que se ‘guarda’ dentro de un vehículo, podría ocasionar una especie de «bomba» debido a que los componentes son altamente inflamables.

«Al momento en el que se deja en lugares cálidos, o abiertos, el recipiente; la posibilidad de que cambie el alcohol de una forma líquida, a una forma de gas; son altas», reportó el médico Ilan Shapiro en «Al Rojo vivo».

Inicialmente la alerta surgió por una publicación del departamento de bomberos de Oconomowoc, Wisconsin, en el que se veía una puerta de un carro con una explosión y que habría sido causada por una botella de desinfectante a base de alcohol.

Y aunque luego se descubrió que la imagen no correspondía a los hechos, el hecho sí es real: un antibacterial sí puede llegar a estallar si está expuesto a altas temperaturas, como lo señaló la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (WFLD) en Estados Unidos.

Solo se necesita una temperatura de 70 grados Farenheit, equivalentes a unos 21 grados centígrados, para que un desinfectante alcance el punto de inflamación. El tema es que necesitaría de una pequeña flama para que pudiera combustionar.

No obstante, y de acuerdo con William L. Schreiber , PhD, presidente del departamento de química y física y coordinador de ciencia del laboratorio médico en la Universidad de Monmouth:

«En un día muy caluroso, podría acumularse una presión significativa dentro de una botella de desinfectante para manos, provocando su ruptura, pero no resultaría en el escenario de tipo de combustión», señaló en la revista Health.

En sí, una llama de fuego debería estar cerca del recipiente para que pudiera explotar, por lo que, la recomendación, es mantener el antibacterial en el carro alejado de escenarios de este tipo como, por ejemplo, cerca del asiento del conductor o encendedores. 

De hecho, tampoco sería necesaria una temperatura muy alta, ya que «la luz enfocada a través del recipiente de plástico transparente podría, de hecho, elevar la temperatura dentro de la botella muy por encima del interior del automóvil», afirmó la WFLD.

¿Y pierde eficacia dejar el antibacterial en el carro?

En relación con el tema anterior, existe otro problema relacionado con dejar los antibacteriales en los vehículos: pierden su efectividad.

“El alcohol se evapora muy rápidamente en el aire, especialmente en lugares cálidos y secos. A medida que se evapora, la concentración relativa del alcohol disminuye, al igual que su capacidad para matar gérmenes», informó Karen Dobos , PhD, profesora en el departamento de microbiología, inmunología y patología de la Universidad Estatal de Colorado en Health.

Además, porque otro activo que suelen tener estos geles es el peróxido de hidrógeno que con la luz del sol se convierte en agua. Y sin ambos activos, pierde total efectividad.

La experta sugiere que el mejor lugar para guardar un gel antibacterial dentro de un vehículo es en la guantera, a una temperatura entre 7°C y 20°C y no dejarlo siempre allí.

En sí, las tres razones por las que no debe dejar el antibacterial en un carro son:

  1. El calor puede convertir el gel en un líquido inflamable
  2. Solo bastará una llama para que pueda generar una combustión
  3. Pierde efectividad cuando el calor afecta sus componentes

Hay otras investigaciones que también señalan los efectos de usar antibacterial y exponerse al sol (revísalos hacienco clic aquí).

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE