Connect with us

Nacionales

Tres municipios de Antioquia reportan este lunes primeros casos de coronavirus

Imagen del parque principal de Yarumal, en el Norte de Antioquia. FOTO ARCHIVO

MATEO ISAZA GIRALDO

Yarumal (Norte), Arboletes (Urabá) y Tarazá (Bajo Cauca) son los tres municipios antioqueños que confirmaron este lunes (8 de junio) los primeros casos positivos dentro de su jurisdicción del nuevo coronavirus.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yarumal, tercero del Norte

Sobre el caso de Yarumal se refirió el alcalde Miguel Peláez Henao, quien confirmó que una persona registró síntomas desde el pasado jueves (4 de junio) y este lunes recibieron la confirmación de que dio positivo para el virus Sars-CoV2, causante de la covid-19:

Hoy en la mañana nos han confirmado un caso, estamos haciendo los seguimientos y con el personal de la salud tomando las muestras a las personas que, según los criterios médicos, se les debe hacer la prueba”, indicó el mandatario.

El alcalde mencionó además que la persona está aislada en su vivienda desde el pasado jueves y aclaró que, por el momento, el paciente no registra una situación grave de salud.

Como medida preventiva, las directivas del hospital municipal San Juan de Dios ordenaron un cierre temporal de la consulta externa y de los servicios ambulatorios por lo que de momento solo funcionan las urgencias.

“No es para alarmarnos, pero sí para que tomemos mayores medidas de protección desde lo personal, lo familiar y lo administrativo”, indicó el mandatario antes de agregar que medidas como el pico y cédula y los puestos de control de acceso al municipio siguen vigentes.

Yarumal se sumó a Ituango (256 casos activos por Hidroituango) y Valdivia (1 caso activo) como los tres municipios de la subregión del Norte con casos activos de covid-19.

Arboletes, el quinto de Urabá

A poco más de 450 kilómetros de Medellín, y orillas del mar Caribe, el municipio de Arboletes confirmó también este lunes el primer caso positivo del nuevo coronavirus en su municipio.

De acuerdo con la administración municipal se trata de un hombre de 56 años que se encuentra estable, pero hospitalizado por fuera de Arboletes:

“La procedencia del caso se encuentra en estudio y nuestro personal de salud está llevando a cabo las investigaciones para establecer el cerco epidemiológico y la búsqueda activa de casos relacionados con el mismo”, indicó la Alcaldía de Arboletes en un comunicado.

La alcaldesa Diana Garrido envió un mensaje además a la población donde recuerda la importancia del autocuidado y de no bajar la guardia con el uso del tapabocas, el aislamiento social y el cumplimiento de medidas como el pico y cédula.

De acuerdo con la Seccional de Salud de Antioquia, a la fecha otros cuatro municipios del Urabá antioqueño reportan casos activos para covid-19: Carepa (133 casos), Turbo (82), Apartadó (11) y Chigorodó (5).

Tarazá, tercero del Bajo Cauca

El tercer municipio en confirmar su primer caso de nuevo coronavirus fue Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Allí el alcalde Miguel Ángel Gómez confirmó pasado el mediodía que los notificaron del primer caso en la localidad y que se trata de un adulto de la tercera edad:

“Fui informado que Tarazá ya tiene el coronavirus. A partir de este momento nos cambia un poco la vida y las circunstancias nos obligan a tener otras directrices, hay que cuidarnos más. Volveremos al pico y género”, dijo el alcalde.

Las autoridades de salud de Tarazá confirmaron además que la muestra al paciente, que resultó asintomático, se le había realizado desde el pasado 24 de mayo por lo que deberán evaluar si aún se encuentra activo el virus o ya está recuperado.

Con corte al 7 de junio se habían confirmado 1.518 casos en el departamento de los cuales 892 están activos, 616 se recuperaron y diez fallecieron.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE