Connect with us

Internacional

CHILE: El Tapu en Rapa Nui para enfrentar el covid y la fórmula para reducir el impacto de la pandemia en el turismo

Municipalidad de Rapa Nui

CHILE:

Por Juan Patricio Peña, Emol

El SARS-CoV-2 llegó en marzo y ya es parte del pasado, por ahora, pero en la isla no bajan la guardia y se preparan para cuando se retomen los vuelos y vuelvan los visitantes.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Rapa Nui gira en torno al turismo, qué duda cabe, pero el covid-19 trajo consigo el cierre de fronteras, el fin de los vuelos y la paralización de esta importante fuente de ingresos para sus habitantes, que quedaron casi de brazos cruzados.

Casi, porque el municipio debió echar a andar una fórmula para hacer frente a este adverso escenario social y económico. Según cuentan a este medio, la estrategia se enfocó en el que denominaron Plan Amor, el cual rige los destinos de la isla con miras a 25 años, cuyos ejes son la autosustentabilidad, mejoras continuas, optimización de recursos y responsabilidad del ser.

De ahí -explican- se desprenden las diversas acciones llevadas a cabo hasta ahora, entre ellas, el Tapu, la repatriación de los rapanui y residentes varados en el continente y la instalación de programas de empleo. En medio de la pandemia, erradicada en la isla, por ahora, el municipio montó además un operativo que se mantiene hasta hoy para ir en ayuda de koros y nuas (ancianos), que considera la entrega de alimentación y apoyo integral para evitar que salgan de sus casas en busca, por ejemplo, de medicamentos. La idea -señalan- es que un equipo multidisciplinario (un médico, una enfermera, asistentes sociales, una antropóloga rapanui, expertos en medicina ancestral y psicólogos) realicen rondas periódicas para evitar que lleguen al Hospital Hanga Roa y no provocar un eventual colapso. Tapu El SARS-CoV-2 llegó el 24 de marzo a la isla. La paciente cero activó un operativo sanitario. Tras ello, el Gobierno decretó cuarentena voluntaria y toque de queda. Según recuerdan los isleños, cuando los pacientes covid no terminaban su confinamiento, el Gobierno levantó la medida y acortó el toque de queda, razón por la cual hubo malestar social y el tavana (alcalde) llamó a la comunidad a entrar en Tapu.

Se trata de un concepto ancestral «que se basa en la convivencia y en el respeto a las normas de la naturaleza». Lo anterior llevó a que todas las instituciones públicas y privadas restringieran su horario de trabajo, privilegiando los turnos éticos y el teletrabajo; además el comercio debía cerrar a las 15:00 horas. «Eso nos lleva a volver a poner en prioridad la necesidad de modificar la Constitución, dar el sí a una Nueva Constitución, para, en ese contexto, lograr los escaños especiales para defender nuestros puntos de vista», dice el alcalde Pedro Edmunds Paoa a Emol. Lo anterior -añade- en función de «hacer valer nuestra propuesta de alcanzar la autodeterminación y la autonomía administrativa de Rapa Nui». Limpieza del fondo marino Dada la baja de ingresos por la ausencia de turistas, el municipio sacó una libreta y comenzó a delinear la fórmula para hacer frente al impacto del covid en el área. Así se decidió optimizar recursos y redestinar inversiones anuales. El virus paralizó totalmente la economía de la isla, por lo que se impulsó el programa Pro Empleo Rapa Nui que abarca a un número de 500 personas (residentes y rapanui) que perdieron su fuente laboral, con una inversión inicial de $600 millones. «Con el Programa Pro Empleo se realizarán una serie de obras que van desde impulsar la seguridad alimentaria con programas de siembra, huertos familiares y alimentación saludable, entre otros; hasta la renovación y mantención de espacios públicos, como establecimientos educacionales y deportivos. Además se están realizando tareas de limpieza costera y del fondo marino», dice el tavana. Ya se han recolectado más de cien kilos de desechos.

Dicho programa está a cargo de la Dirección de Turismo y sus 25 integrantes son buzos y dueños de pymes dedicadas a la actividad, técnicos y guías, además de profesionales de la salud, entre otros. Esto se extenderá hasta julio. Si bien el Parlamento chileno aprobó leyes como la de protección del empleo, promulgadas luego por el Ejecutivo, los rapanui quedaron fuera en un primer momento. La razón: la isla no tributa. Sin embargo, posteriormente las tratativas que se activaron permitió a trabajadores de las pymes y mipymes acceder al seguro de cesantía.

Rapa Nui no solo tiene un delicado ecosistema, sino también un frágil sistema hospitalario: cuenta con 16 camas básicas, de las cuales, dos puedes convertirse en críticas, y tres ventiladores mecánicos, según información del municipio. También dicen que tienen una carencia de personal médico y de enfermería con entrenamiento en cuidados intensivos. La isla tiene aproximadamente 10 mil habitantes, con una población cercana a los 800 adultos mayores. La tierra de los moais está libre de este tipo de coronavirus, pero están alertas y no bajarán la guardia para abrir sus fronteras y así levantar su alicaído presente.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE