RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tren de pasajeros uniría al Oriente con Medellín: comenzaron los estudios

La Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA) dio un paso importante para poder materializar el sistema de transporte público de pasajeros de Oriente, con la contratación de los estudios de prefactibilidad.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Tren de pasajeros uniría al Oriente con Medellín: comenzaron los estudios -  MiOriente

Los estudios determinarán cómo se deberían invertir los recursos para el Sistema Masivo de Oriente, partiendo del hecho de que se haya concluido la viabilidad del mismo.

Así las cosas, la PFA definirá la demanda de transporte en el Oriente, en los municipios de Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Ceja, Marinilla, Rionegro y San Vicente.

También establecerá el tipo de transporte que se utilizará, la infraestructura necesaria para soportar el sistema, los costos estimados de construcción y operación, los impactos ambientales y sociales, entre otros aspectos.

Si bien inicialmente se está pensando en un tren de pasajeros para unir a Medellín con el Oriente Antioqueño, de acuerdo con los estudios, esto puede cambiar a un tranvía o a otra forma que se pueda articular con el sistema de transporte férreo.

Actualmente, avanzan en la recolección de datos para realizar el análisis que permita poder hacer proyecciones y estimaciones.

Ya se recopiló información de estudios anteriores, y se llevarán a cabo actividades en campo de conteo de vehículos y realización de encuestas para conocer las necesidades de transporte de la población; así como la evaluación de estimación de tarifas, de tal manera que las personas tomen decisiones para optar por utilizar el sistema de transporte propuesto en comparación con otras opciones, como el automóvil particular.

Datos relevantes del estudio a la fecha
Tendrá una longitud de recorrido aproximada de 140 km (Medellín – El Retiro – El Santuario – La Unión).
Viajes de mayor representación para el Oriente: Rionegro a El Retiro y Rionegro a Guarne.
La PFA invertirá en estos estudios de prefactibilidad aproximadamente $3.421 millones.

Para diciembre de 2023 se tendrán los resultados del estudio que permitirán definir la propuesta conceptual para los Sistemas de Transporte, identificar costos aproximados y entidades financiadoras del Capex (construcción), costos aproximados de Opex (operación) y plan de implementación a seguir en los próximos años.

Plan Maestro de Transporte y Logística Antioquia
El Sistema Masivo de Oriente hace parte del Plan Maestro de Transporte y Logística Antioquia, que es un instrumento de planificación de la Gobernación departamental liderado por la Promotora Ferrocarril de Antioquia.

Con él se escribe una hoja de ruta clave para la gestión y el desarrollo del futuro de la infraestructura de transporte (férreo, marítimo, aéreo, carretero, fluvial y sistemas complementarios) del departamento a corto, mediano y largo plazo, en el marco de la Agenda 2040.

El objetivo principal es conectar, unir y fortalecer las sinergias entre las diferentes regiones de Antioquia y sus departamentos vecinos, promoviendo los sistemas de transporte intermodal y el aprovechamiento de infraestructura conexa a este, de acuerdo con la PFA.

La Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA), además de liderar esa hoja de ruta, se encarga de la reactivación férrea.

 

SISTEMA MASIVO DE ORIENTE2

Related posts

Capturan a hombre señalado de abusar sexualmente de una niña de 11 años

admin

Desempleo en Colombia en octubre fue del 14.7%, confirmó el DANE

admin

Piden medida cautelar para población carcelaria vulnerable

admin