Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tras recuperar 75 cuerpos, JEP modifica protección a cementerio Las Mercedes, en Dabeiba

Tres zonas del cementerio Las Mercedes todavía representan interés forense para la JEP. Foto JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR EDISON FERNEY HENAO H.

En el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, se podrán hacer inhumaciones en tierra tras casi 18 meses.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Juanes invitado por la Nasa a la transmisión de la llegada de Perseverance  a Marte - RimixRadio, Noticias para latinos

La JEP modificó la medida de protección y preservación que recaía sobre ese camposanto católico desde el 5 de agosto de 2020, debido a una petición de la Alcaldía y el párroco de ese municipio.

Los detalles de la solicitud fueron consignados en un auto de 16 páginas, emitido por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, con el cual se dio a conocer que, debido a la situación sanitaria por la covid 19 y a la disminución de la gravedad que motivó la imposición de la medida cautelar, los entierros en bóvedas y tierra volverían a ser posibles en ese cementerio.

Estos, sin embargo, deberán respetar tres puntos que todavía son de interés forense para la JEP y restan por ser estudiados. En los demás parajes del camposanto ya fueron intervenidas 29 fosas, las cuales resultaron en 75 recuperaciones de cuerpos que serían víctimas de desaparición forzada y otros hechos del conflicto armado.

Para que la inhumación en tierra fuera posible en Las Mercedes, la JEP modificó el Auto AI-009 del 5 de agosto de 2020, prorrogado con Autos AI-006 de 4 de febrero de 2021 y AI-040 del 5 de agosto de 2021. Sin embargo, dejó un par de condicionales.

Al párroco del pueblo y administrador del cementerio Las Mercedes, Carlos Arturo Sánchez Vásquez, se le instó a suspender las labores aprobadas en caso de encontrar nuevos cuerpos esqueletizados o estructuras óseas en tierra que no estén identificadas. Además de esto, deberá escalar reporte a la Fiscalía, con copia a esta sección del Tribunal de Paz.

La Fiscalía también deberá rendir un informe detallado que dé cuenta de los posibles hallazgos en este cementerio, en el entendido de que la JEP está llamada a asumir —por competencia— conductas cometidas por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

Related posts

Capturan a abogado litigante señalado de abusar a una menor

PaisaEstereo

Alcalde denuncia traslado de contagiados de Hidroituango sin autorización

admin

Aguaceros de esta tarde causaron inundaciones en la autopista Medellín-Bogotá

admin