RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tras casi un mes de retraso, Buen Comienzo adjudicó plan Familiar

JUAN DIEGO QUICENO |

El programa que hace 15 años atiende a la primera infancia en la ciudad anunció este jueves que adjudicó los operadores de su modalidad Entorno Familiar, que debe prestar servicio a 22.700 personas (10.000 niños y niñas de 0 a 2 años y 12.700 madres gestantes y lactantes).

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Tras casi un mes de retraso en el inicio de operación de esta modalidad (respecto a años anteriores) cuatro entidades fueron seleccionadas en una contratación que Buen Comienzo califica de “transparente”.

Las entidades Presencia Colombo Suiza; Asociación Unidos Por La Infancia; Corporación Colombia Avanza y Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado se hicieron a los cuatro lotes en los que se dividió la atención de las 22.700 personas.

Si se parte de la hipótesis de que la atención integral comenzaría, tras este resultado, la primera semana de mayo (tras unos días de alistamiento en los que los operadores deben finalizar su preparación), Modalidad Familiar operaría, según calcula Medellín Cómo Vamos, entre 33 y 34 semanas durante 2021. En 2019 la misma modalidad prestó servicio durante 44 semanas.

El proceso que termina hoy inició el 19 de marzo de 2021 cuando el programa publicó la carta y requisitos de invitación para ofertar por la modalidad en Secop II. Según se lee en un comunicado oficial, “por primera vez, se presentaron ocho ofertas en un mismo proceso, esto demuestra que se trató de una invitación abierta al público ampliamente difundida y transparente en todas sus etapas”.

El lote 1, que maneja una bolsa de recursos de $5.890 millones de pesos, tuvo dos oferentes: Corporación Dignificar y Presencia Colombo Suiza.

Los lotes 2 y 3, correspondientes a la suma de $6.565 millones y $6.298 millones respectivamente, tuvieron cada uno solo un proponente: Asociación Unidos Por La Infancia (para el lote 2); y Corporación Colombia Avanza (para el lote 3).

El lote 4 fue el que más tuvo competencia. Para $5.529 millones de recursos asignados ofertaron 4 entidades: Ut Corasmetco; Corporación Impulsando mi País; Cooperativa Multiactiva San Antonio de Prado y Fundación Los Flamingos.

El lote 1 quedó entonces adjudicado al operador Presencia Colombo Suiza; el lote 2 a Asociación Unidos Por La Infancia; el lote 3 a Colombia Avanza; y el lote 4 a Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado. Así se especifica en la resolución número 202150040836 de 21/04/2021 que oficializa el resultado.

Cuestionamientos

El concejal Daniel Duque, del Partido Verde, ya había dicho en varias ocasiones que el proceso de escogencia se estaba delimitando para que Colombia Avanza fuera la ganadora. Consultado al respecto, expresó que esta es “una empresa cuestionada”. Añadió: “La contratación del año pasado se la dieron a dedo a Colombia Avanza. Eso generó un mal ambiente que ocasionó que varias instituciones serias no se presentaran. Dijeron que los indicadores financieros eran muy difíciles de cumplir”.

Duque comentó que la elección de Colombia Avanza genera una sombra de duda “que entristece”. “Ya habíamos anunciado que podría quedarse con uno de los lotes de la modalidad Entorno Familiar. Se queda con la modalidad porque fue la única que se presentó”, concluyó el corporado.

La veeduría Todos por Medellín, por su parte, hizo varios cuestionamientos a la escogencia de Colombia Avanza. Entre ellos, tocó el mismo tema que mencionó Duque: la falta de pluralidad de oferentes para el lote 3. “El lote 3, sin más oferentes, fue para Colombia Avanza, una entidad nacida en 2009 en Bello, y a la cual se le entregó toda la atención en 2020. Sobre este contrato y su ejecución instauramos cuatro denuncias ante la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la SIC”, dijo la veeduría. Las quejas son por el eventual incumplimiento de algunos deberes y la comisión de faltas por presuntas inconsistencias en la contratación.

Respuestas

Consultamos a Colombia Avanza sobre las dudas planteadas frente a la elección. De manera escrita, la empresa contestó que haber resultado escogida es producto de su “idoneidad” para realizar las labores exigidas. “Tenemos una trayectoria de más de 10 años con altos estándares de calidad, así lo demuestran nuestras excelentes calificaciones en interventoría de Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín e ICBF, las cuales siempre son sobresalientes”, reza la respuesta escrita.

La corporación, además, ha sido señalada de ser cercana al clan político Suárez Mira, de Bello, lo que según algunos sectores les habría valido la elección. Frente a eso, contestó: “Nuestra entidad no tiene ningún vínculo político ni comercial ni personal con este grupo o familia, es evidente que es una jugada política de algunos actores”.

Con respecto a la presunta falta de pluralidad en los oferentes, Colombia Avanza dijo que en Medellín había más de 30 entidades que pudieron presentarse y que al final solo lo hicieron ocho. Esta cifra se refiere a los que pujaron por los lotes de la modalidad Familiar. “Nuestra entidad es una de las más capacitadas en Antioquia para desarrollar este tipo de procesos, cumpliendo con toda la normatividad vigente y los estándares de calidad establecidos por el programa”, dijo la empresa.

Related posts

Asesinan a dos militares en confusos hechos en batallón de Ituango; un compañero estaría involucrado

PaisaEstereo

¡A la cárcel!: Obligaron a niña de 16 años a acostarse con siete hombres

admin

Habitantes de Támesis se transportan por una garrucha por la caída de un puente

admin