Connect with us

Vida

Trabajadores, a vacunarse contra la influenza

Los expertos recomienzan que nos vacunemos contra la influenza una vez al año.

LAURA ANAYA GARRIDO 

n medio de la crisis, los trabajadores de la salud y de sectores productivos como el comercio deben tener un cuidado especial no solo para evitar contagiarse del nuevo coronavirus, sino de otras enfermedades, esas que podemos prevenir con solo vacunarnos. La influenza es una de ellas y la Sociedad Colombiana de Medicina del trabajo hace especial énfasis en la necesidad de prevenirla, ¿por qué? Veamos las 5 razones:

TOMADO DE: eluniversal.com.coEl Universal

1. La influenza es una enfermedad transmisible, igual que el COVID-19; incluso, tienen síntomas similares y esta también puede producir la muerte, afortunadamente una de las diferencias entre ambas es que la influenza puede prevenirse fácilmente por medio de la vacunación. También son importantes otras medidas básicas para evitar contraerla, como lavarnos y desinfectarnos las manos frecuentemente. “Vacunarse contra la influenza, de algún modo, evita que (en caso de que alguien se contagie de coronavirus) haya una infección doble y que, por lo tanto, haya no solo coronavirus sino además influenza, lo cual empeoraría el desarrollo de la enfermedad y el pronóstico que pueda haber finalmente frente a ese tratamiento”, explica el doctor Cástulo Rodríguez, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. (Le puede interesar: Influenza: hay más que coronavirus en el entorno)

2. El doctor Cástulo Rodríguez explica también que este año la influenza circuló coincidencialmente con el coronavirus, aumentando las posibilidades de adquirir una enfermedad respiratoria para todos los trabajadores de los sectores económicos activos, como alimentos, sector comercial, que tienen contacto directo con clientes, servicios públicos y, en especial, para el personal médico, que requiere prioridad de protección debido a que sus trabajadores están expuestos permanentemente al virus.

“No hay ninguna condición peor entre ir a un centro de vacunación o ir a un centro comercial, a un almacén, al banco o a cualquier parte, simplemente hay que cumplir con las medidas preventivas que se dan normalmente para todas las personas en sus actividades diarias”.

3. “No hay ninguna condición peor entre ir a un centro de vacunación o ir a un centro comercial, a un almacén, al banco o a cualquier parte, simplemente hay que cumplir con las medidas preventivas que se dan normalmente para todas las personas en sus actividades diarias”, asegura el doctor Rodríguez frente a quienes no van a vacunarse por miedo a contagiarse de COVID-19 y resalta lo que es vital: lavarnos las manos, usar tapabocas y conservar la distancia de 2 metros con otras personas. Según el Ministerio de Salud, es importante que la población se siga vacunando porque cualquier interrupción en los servicios de inmunización daría como resultado que se acumulen individuos susceptibles y que haya más probabilidades de brotes de enfermedades prevenibles. Estos brotes pueden provocar muertes relacionadas con estas enfermedades y que aumente la carga en sistemas de salud, ya tensos por la respuesta al brote de COVID-19.

4. Todas las personas deben vacunarse anualmente contra la influenza porque el virus y la composición de las vacunas pueden variar, y mantener al día la vacuna ayuda en la lucha contra el COVID-19. Lo ideal es que el sistema de salud se centre en la atención de los pacientes que contraen el nuevo virus y no en una enfermedad que es prevenible por una vacuna. “Las personas deben vacunarse contra la influenza una vez al año, porque la vacuna protege por ese tiempo”, apunta el doctor Rodríguez.

5. En Colombia, la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) para los menores de dos años, mujeres gestantes y las personas mayores de 60 años, entre otros grupos de riesgo.

Los síntomas
Entre los síntomas más comunes encontramos el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, que se acompaña de tos en las siguientes 24 horas. Las complicaciones se presentan en las personas en los extremos de la vida y en aquellos con condiciones como enfermedad crónica, obesidad y embarazo. Las complicaciones más frecuentes son la neumonitis, miocarditis, pericarditis, sobre-infección y el empeoramiento de las condiciones crónicas de base.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE