RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tormenta Merlano sacude a tres expresidentes

La exsenadora Aída Merlano declaró ante la justicia colombiana desde Venezuela, país donde está detenida. FOTO Cortesía

CARLOS LÓPEZ

La dependencia del Congreso a la que irán las declaraciones es encargada de investigar a presidentes de la República.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El anuncio de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de remitir copias del testimonio de la excongresista Aída Merlano a la Fiscalía y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara trajo consigo una oleada de salpicados del más alto nivel gubernamental.

Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como el presidente Iván Duque hacen parte de la lista de 19 personas a las que la excongresista barranquillera mencionó en su intervención de esta semana en el alto tribunal.

Los otros nombres reconocidos que aparecen en las 13 páginas son los del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exfiscal Néstor Humberto Martínez. Todos ellos ahora pasan a un proceso en las instancias ya mencionadas.

De acuerdo con Merlano, Santos, Uribe, Duque y Zuluaga –estos últimos del Centro Democrático– habrían recibido dineros “de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas en la Costa Atlántica.

Eso, no obstante, deberá ser sometido a contrastes y por eso se compulsan copias en contra de ellos.

¿Quién asumirá esto?

La Comisión de Investigación y Acusación, entre sus funciones, tiene la facultad de investigar al Presidente; por ese motivo la Corte remite el testimonio a esa dependencia, pues fue mencionado Iván Duque. Asimismo asumirá las investigaciones contra el exfiscal Martínez.

Por otro lado, a la Fiscalía irán Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Julio Gerlein, Óscar Iván Zuluaga y dos de la casa Char: Fuad Char, y su hijo Alejandro, precandidato a la Presidencia de la República.

La Casa Char

El caso por el que el alto tribunal compartirá las declaraciones de la barranquillera –prófuga de la justicia– tiene que ver con la supuesta corrupción electoral en la que habrían incurrido varias personas en la Costa Caribe, entre ellas la famosa casa Char.

Específicamente, su cita en la justicia se dio por la indagación preliminar que se le adelanta a uno de los miembros de esa familia, el congresista Arturo Char. Él, por su parte, negó en su momento, ante el magistrado que lleva el caso, haber comprado votos y participado en las denuncias de la hoy detenida en Venezuela.

Sin embargo, las salpicadas de Merlano indican lo contrario: que no solo él habría cometido irregularidades electorales, sino también su hermano, el candidato a la Presidencia Alejandro Char, con quien la excongresista sostuvo una relación amorosa.

Con la decisión de la Sala de Instrucción, los testimonios que involucran a estos líderes políticos del Atlántico serán atendidos por la Fiscalía y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

 

Related posts

Región Caribe, asediada por las invasiones de predios

PaisaEstereo

Joven secuestró a su amigo de infancia y lo asesinó tras pedir millonario rescate

admin

En Sincelejo toma de muestras y vacunación COVID llegó a habitantes de calle

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE