Connect with us

Nacionales

Toque de queda de navidad y año nuevo será en cuatro subregiones

La medida regirá en cuatro subregiones del departamento. Foto: Edwin Bustamante.

MIGUEL OSORIO MONTOYA

Las medidas restrictivas, entre las que se contempla el pico y cédula y los toques de queda, regirán en cuatro subregiones del departamento.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Así lo informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien además dio claridad frente a cómo funcionarán las restricciones este fin de año.

Lo primero que hay que decir es que cada noche habrá toque de queda desde las 0 horas (12 de la noche) hasta las 6:00 de la mañana, comenzando este 22 de diciembre. Esta medida irá hasta el 3 de enero en las nueve subregiones del departamento.

Pero Gaviria precisó que el toque de queda tendrá “un pico” en cuatro subregiones: Área Metropolitana, Suroeste, Occidente y Oriente. En ellas habrá un toque de queda continuo desde el 24 de diciembre, comenzando a las 8:00 de la noche, y concluyendo el 26 de diciembre sobre las 6:00 de la mañana.

“Tomamos esta decisión en conjunto con todos los alcaldes. La razón es que estas subregiones son las de mayor permeabilidad”, expuso Gaviria.

Lo mismo ocurrirá entre el 31 de diciembre y el 2 de enero a las 6:00 de la mañana.

Entre otras razones, la motivación fue el aumento de ocupación de camas UCI y la escasez de medicamentos sedantes para los pacientes que los requieren.

Alumbrados y pico y cédula

Gaviria añadió que los alumbrados de los municipios serán apagados de “manera preventiva”. Esto con el fin de evitar aglomeraciones. Según el decreto que expedirá la gobernación, que se espera esté listo sobre las 4:00 de la tarde de este lunes, cada alcalde tomará la decisión de cuándo apagar sus alumbrados.

En cuanto al pico y cédula, el gobernador hizo una salvedad importante. No aplicará como medida restrictiva a la movilidad, es decir, no quiere decir que quien no tenga el pico y cédula no pueda transitar por las calles. “El pico y cédula será solo para el comercio, no para la movilidad. O sea, las personas pueden circular, pero los establecimientos estarán exigiendo los documentos”, precisó el mandatario.

En las cinco subregiones donde no habrá toque de queda continuo (Urabá, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio) también se aplicará el pico y cédula, pero cada alcalde tiene la potestad del momento de su instauración. “En estas subregiones no habrá el toque de queda continuo porque presentan unas tasas más bajas de contagio. Sin embargo, sí habrá la restricción de las 0 horas hasta las 6:00 de la mañana de cada día hasta el 3 de enero”, finalizó Gaviria.

Para el epidemiólogo José Fernando Valderrama, por su parte, la medidas no deben solo restrictivas: “No solo debe hacerse énfasis en las medidas restrictivas. Estas deben ir de la mano de con acciones que promuevan un autocuidado, un reconocimiento del riesgo de cada individuo. No puede ser solo con restricciones que coartan las libertades de cada uno”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE