RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Toma masiva de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en la Comuna 13

HEIDI TAMAYO ORTIZ

El proceso se hará en dos jornadas este fin de semana, a cargo de la Unidad de Búsqueda UBPD y Medicina Legal.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Como parte de las acciones para encontrar e identificar a las personas desaparecidas de la comuna 13 (San Javier), al menos 38 familias aportarán muestras biológicas a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y al Instituto Nacional de Medicina Legal, durante jornadas de recolección que se desarrollan este 11 y 12 de septiembre.

La toma de muestras es el primer paso para avanzar en el cotejo genético que permita identificar los cuerpos que serían de víctimas de desaparición en el conflicto armado en esta zona de Medellín. Entre los familiares que se acogen a esta estrategia están integrantes de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, que han mantenido una lucha de años para encontrar a sus seres queridos.

“Históricamente la comuna 13 de Medellín ha sido golpeada, marcada y estigmatizada por el conflicto armado. Sin embargo, en este lugar, así como en muchos territorios a nivel nacional, las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en un bastión para el reconocimiento, la búsqueda y el acompañamiento a las víctimas”, indicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

El proceso de recolección de muestras es una de las acciones incluidas en las medidas cautelares implementadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que fueron solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y que han permitido consolidar un universo de más de 400 víctimas desaparecidas en la zona, según datos de la Corporación Jurídica Libertad, que representa a las víctimas. También forman parte del Plan Regional de Búsqueda de Medellín y el Área Metropolitana adelantado por la UBPD, con participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

La información genética que se recoja posibilitará agilidad en los procesos de identificación y posterior entrega de los cuerpos a las familias. También busca motivar a otras personas de la comuna para que denuncien hechos relacionados con la desaparición de seres queridos.

Simultáneamente a la toma de muestras, profesionales de la UBPD y Medicina Legal harán entrevistas técnico-forenses a los participantes, con el fin de ampliar información relevante sobre las personas dadas por desaparecidas. Estos procesos cuentan con apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Santa Laura Montoya.

Previamente, se llevó a cabo un proceso de acercamiento, pedagogía y orientación con las familias sobre temas como la identificación humana y la toma de muestras para las investigaciones humanitarias que adelanta la Unidad.

Related posts

Incendio en Quibdó habría iniciado por un juego de niños: “Lo perdimos todo”

PaisaEstereo

«La clave en Colombia es su calidad de profesionales, de lo mejor de Iberoamérica»

admin

«No le cabe un mojón más»: concejal de Santa Marta por crisis de alcantarillado

admin