Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Todos los caminos llevan a comprar vivienda

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ |

Los más recientes indicadores de confianza del consumidor en Colombia medidos por el centro de pensamiento Fedesarrollo y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostraron que en septiembre los hogares evidenciaron una mejoría, lo que se explicó en parte por las menores restricciones a la movilidad y el reinicio de actividades como el transporte terrestre y aéreo tras seis meses de parálisis.

Fedesarrollo, por ejemplo, destacó que pese a mantenerse en terreno negativo la disposición a comprar vivienda en el país aumentó 3,8 puntos, al pasar de -25,4 % en agosto a -21,6 % en septiembre. En Medellín, este indicador dio un salto de -28,5 % en agosto a -3,5 % en septiembre.

Ese ánimo está alineado con la visión de gremios como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y a Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia que aseguran que estamos en el mejor momento para adquirir una vivienda.

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol en Antioquia, manifestó que comprar casa propia nunca fue tan fácil, pues hoy se cuenta con múltiples facilidades, plazos, subsidios, incentivos y otros beneficios. Por eso, para motivar a los antioqueños a dar este paso, el gremio y 30 de sus empresas afiliadas están promoviendo la campaña #ElMomentoEsAhora.

“Contamos con una oferta de más de 600 proyectos de vivienda, con 23.000 unidades disponibles, el 71 % de ellos sobre planos y la mayoría aplican a los subsidios del Gobierno”, expresó el dirigente gremial, quien agregó que “se trata de proyectos para todos los gustos en ubicación, características, precios y presupuestos, con la garantía de una compra segura al hacerlo con empresas afiliadas a Camacol Antioquia”.

Más motivación

En el mismo sentido se expresó Federico Estrada García, gerente de La Lonja, “es el mejor momento para comprar vivienda. Los subsidios que está otorgando el Gobierno no tienen precedentes en el país porque en esta oportunidad están dadas todas las facilidades para acceder, además no hay cupos asignados por ciudad o departamento. La medida estará vigente hasta diciembre de 2022 o hasta completar la cifra dispuesta (100.000 no VIS y 100.000 VIS) y tiene como tope las viviendas hasta 438 millones de pesos, lo que se traduce en una ayuda de cerca de 438.000 pesos mensuales durante siete años, para el pago de la cuota de quienes sean beneficiados”.

Por su parte, el director del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes, resaltó las bajas tasas de interés que actualmente hay en el mercado. Así mismo, indicó que es indispensable que los beneficiarios no generen retrasos en el pago de hasta tres cuotas mensuales, en cuyo caso les será congelado el auxilio.

Según el Ministerio, desde el lanzamiento del decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, se han otorgado más de 1.000 subsidios del total de 100.000 cupos distribuidos así: 60.000 para compra de la primera vivienda y 40.000 para inversión. Los auxilios aplican para vivienda nueva y la única restricción es no haber sido beneficiario de anteriores programas del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH). Los interesados deberán realizar la postulación por medio de una entidad bancaria.

Tasas de interés

En el país 20 establecimientos financieros, entre bancos, cooperativas y compañías de financiamiento, ofrecen crédito de hipotecario en Unidades de Valor Real (UVR) y en pesos, para compra de Vivienda de Interés Social (VIS) o NO VIS.

Es así como las tasas de interés para un préstamo VIS en pesos oscilan entre un 9,44 % y un 12,59 %, y las de una NO VIS entre el 9,04 % y el 14,28 %, según la Superintendencia Financiera.

Anuar Pérez, director de Inversiones de Visum Capital (firma de gestión inmobiliaria), sostuvo que en Colombia se están dando créditos inmobiliarios e hipotecarios con las tasas más bajas de la historia del país. Y resaltó que el Gobierno, como medida anticíclica, haya decidido invertir en incentivar la compra de la vivienda nueva. “Hoy, tenemos uno de los programas más amplios en términos de incentivos y subsidios para mover toda la economía y el motor productivo en el sector de construcción, que es uno de los que más genera empleo”, dijo en el podcast “Al Aire con BTG Pactual”.

También señaló dos temas que están impactando positivamente la compra de vivienda nueva: “las tasas más bajas y más incentivos hacen que más gente esté demandando y comprando más vivienda nueva, especialmente en los últimos dos meses con récords históricos. El mes pasado, por ejemplo, fue uno de los periodos en los que más se vendieron viviendas tipo VIS en el país, (13.354 vendidas en septiembre, según Minvivienda) todo gracias a las acciones del Gobierno de cara a motivar el sector”, concluyó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Según Camacol Antioquia una vivienda es una buena inversión, pues da tranquilidad y afianza el patrimonio. Adicionalmente, se destaca la rentabilidad en este tipo de compras, ya que la valorización es mayor en un inmueble nuevo, y más, si se hacen negocios en proyectos sobre planos. Tenga en cuenta que si logra cuotas bajas para el pago del crédito, estas pueden ser iguales o en ocasiones menores que el valor de un arriendo. Hay una amplia oferta para la financiación del valor del inmueble por parte de entidades financieras, alternativas de crédito en el sector financiero, como UVR, tasa fija y leasing habitacional.

Related posts

Mercados del Oriente tiene nuevo punto de venta en Rionegro

admin

Los riesgos que impone la carretera a transportadores

PaisaEstereo

¡Ojo! Compras con tarjetas de crédito cada vez son más costosas

PaisaEstereo