RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Todos los caminos conducirán a los puertos en el Golfo de Urabá

La central se unirá con el puerto por un viaducto de tres carriles y 3,8 kilómetros de longitud que cruzarán el río León hasta donde estará anclada la plataforma. RENDER CORTESÍA SOCIEDAD PORTUARIA PUERTO ANTIOQUIA.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN |

El mar Caribe baña al Urabá antioqueño en 514 kilómetros del golfo y por ello lugares como la bahía de Turbo se han convertido en el punto donde llegan los grandes barcos venidos de ultramar desde hace 60 años, pese a que en la zona no hay hoy terminales marítimas en las condiciones que se necesitan.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Por ello, tres proyectos de puertos marítimos –que se conectarán a través de las nuevas autopistas 4G que se entregan este año– permitirán lograr el anhelado sueño de que ciudades como Bogotá, Manizales, Medellín y Pereira, núcleo donde se produce el 70% del PIB colombiano, estén en promedio 350 kilómetros más cerca del mar Caribe.

La esperanza de que Antioquia y el interior del país puedan salir al mundo por esta costa recae en los ambiciosos proyectos de Puerto Antioquia, Puerto Pisisí y el Puerto Internacional del Darién que a continuación presentamos.

Puerto Antioquia

Se ubicará al costado sur de Bahía Colombia en el municipio de Turbo. Tendrá una inversión de cerca de 720 millones de dólares. El 60% del rubro lo componen créditos con entidades públicas y privadas y el 40% restante es asumido por los socios del proyecto que son varias empresas bananeras y la naviera francesa CMA-CGM.

Contará con un muelle de 1.330 metros y 16 metros de profundidad, lo que permitirá recibir buques con 366 metros de eslora y 49 metros de manga, con capacidad para mover 14.000 contenedores.

En su fase inicial tendrá instaladas tres grúas de alta capacidad y dos grúas móviles. En un lote de 38 hectáreas quedará la central con los patios de contenedores refrigerados y secos, las zonas de importación de automotores y las bodegas para el almacenamiento de graneles, sólidos y líquidos.

La central se unirá con el puerto por un viaducto de tres carriles y 3,8 kilómetros de longitud que cruzarán el río León hasta donde estará anclada la plataforma.

Con la entrada en operación del puerto en 2025 a la zona y al departamento llegarían 11.600 empresas que dejarían una derrama económica de 24,4 millones de dólares anuales. En la construcción de Puerto Antioquia se generarían 1.600 empleos y en su operación 800 más. En las operaciones logísticas circundantes se espera que trabajen más de 17.000 personas.

Pisisí tendrá un emplazamiento privilegiado entre los caños Higinio, Casanova, las Yuquitas y el litoral de la bahía de Turbo. El puerto estará a 354 kilómetros de Medellín. RENDER Puerto Turbo Pisisí s.A.
Pisisí tendrá un emplazamiento privilegiado entre los caños Higinio, Casanova, las Yuquitas y el litoral de la bahía de Turbo. El puerto estará a 354 kilómetros de Medellín. RENDER PUERTO TURBO PISISÍ S.A.

Puerto Pisisí

Tendrá un emplazamiento privilegiado entre los caños Higinio, Casanova, las Yuquitas y el litoral de la bahía de Turbo.

El puerto se hallará a 354 kilómetros de Medellín y a 256 millas náuticas del canal de Panamá. Estará también cerca de los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Las obras a realizar, que comenzarán una vez lo permita un fallo de un juez de Restitución de Tierras, contemplan una inversión por 350 millones de dólares y estarían concluidas en 24 meses.

La primera de tres fases del proyecto se realizará en 10 hectáreas en las que se hará la construcción de los patios multipropósito, las bodegas de carga especializada y 260 metros de muelle. La segunda fase sería la ampliación del terminal a un muelle de 420 metros de longitud para la operación de grandes buques porta contenedores.

Puerto Pisisí tendrá una capacidad de almacenar 1.460.000 contenedores al año para carga seca y refrigerada y además generaría 500 empleos directos y 5.000 indirectos una vez entre en funcionamiento.

La reactivación del proyecto Darien International Port dentro de dos años ofrecerá cambios sobre el diseño que sus constructores habían estipulado en 2016. RENDER Cortesía Darien International Port y conconcreto.
La reactivación del proyecto Darien International Port dentro de dos años ofrecerá cambios sobre el diseño que sus constructores habían estipulado en 2016. RENDER CORTESÍA DARIEN INTERNATIONAL PORT Y CONCONCRETO.

Puerto del Darién

El Darién International Port reactivará su construcción a partir del primer semestre de 2024 en el sector de Buenavista en Necoclí. El puerto, que tendrá una inversión de 100 millones de dólares, estará ubicado a 402 kilómetros de Medellín y al frente de Panamá.

Está concebido como un puerto multipropósito con muelles y áreas de almacenamiento que podrán almacenar 2 millones de toneladas de carga anualmente.

El puerto está pensado también en tres etapas. La primera, que durará 18 meses y empleará a 500 personas, incluye dos muelles multipropósito, un dique y 120 hectáreas de desarrollo en tierra en las que será posible manejar contenedores, carga suelta y a granel seco y líquido.

La segunda fase está proyectada para 2030 y la tercera para 2040. Ese año se calcula que las toneladas transportadas desde el Puerto del Darién lleguen a 13 millones.

Las autoridades de Necoclí consideran que durante la construcción y posterior operación se generarán 1.000 empleos directos mientras que para 2034 se generarían unos 76.000.

Esta proximidad que traerán las modernas vías no solo favorecerán la disminución de los fletes de carga, del tiempo de desplazamiento y del pago de peajes; sino que también traería prosperidad a una región muy golpeada por el conflicto armado. De hecho, hoy los muelles de Urabá constituyen el 1% del total de exportaciones anuales de Colombia.

Pero con la entrada en operación de tan solo Puerto Antioquia, en 24 meses aumentaría al 10%, demostrando así que el milagro antioqueño de las 4G también llega hasta el mar de Urabá.

Todos los caminos conducirán a los puertos en el Golfo de Urabá

1.170 millones de dólares costaría la construcción de los tres puertos, que estarían en operación a los cuatro años de iniciar obras.

Related posts

Incendio afectó central térmica de EPM en Puerto Nare

PaisaEstereo

EPM tendrá presupuesto de 19.2 billones de pesos para el 2021

admin

Buena noticia: facturas de pymes e independientes deberán pagarse máximo a 60 días desde enero

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE