Connect with us

Nacionales

Todo sobre el toque de queda que rige en Aburrá y el Oriente

Las personas podrán movilizarse por motivos laborales o por razones de emergencia que sean justificables ante las autoridades. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

POR LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

Le contamos las decisiones adoptadas por la Gobernación de Antioquia, en conjunto con alcaldes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Las medidas para contener el aumento del coronavirus en el departamento –cuyo contagio aumentó en las últimas semanas, entre otras por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo– siguen variando. Ayer, y después de que el Gobierno Nacional diera nuevas indicaciones, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia dictaron nuevas disposiciones.

En Antioquia, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, anunció en rueda de prensa que variará según las subregiones. En particular, en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en el Oriente antioqueño el toque de queda no será solo por las noches, sino continuo desde hoy a las 7 de la noche hasta el martes de la semana entrante a las 5 de la mañana. En el resto del departamento, las medidas que regirán serán las definidas a principios de la semana.

Estado y decisiones
Durante su pronunciamiento, el gobernador encargado explicó que en una reunión con las autoridades nacionales, como el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, así como con alcaldes de varios municipios antioqueños, se analizaron tres variables: el número de contagios, el número de muertes y la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para ayer, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en el departamento habían confirmado 276.328 casos positivos de covid-19, de los que 16.816 estaban activos, 2.466 siendo atendidos en hospitales. En cuanto a las muertes, la cifra ascendía a 4.965.

En días pasados, Leopoldo Giraldo, gerente para la Atención de la Covid-19 en Antioquia, dijo a EL COLOMBIANO que el aumento de contagios aumentó de 1.700 diarios aproximadamente en noviembre a alrededor de 2.400 diarios en la primera semana de enero

De acuerdo con Suárez, ambos indicadores aumentarán en los próximos días, teniendo en cuenta que se sentirá el efecto de las fiestas de Navidad y fin de año que se realizaron, a pesar de las restricciones impuestas durante diciembre. Así, por ejemplo, aseguró que según las proyecciones de la Gobernación, habrá un aumento diario de casos confirmados de entre 2.500 y 2.700.

El otro punto importante, y que él calificó como el “más preocupante”, es el de la ocupación de las camas UCI. En todo el departamento hay 1.259 camas, pero la cifra de ocupación asciende al 84 %. En el área metropolitana esta sube a 87 % y en el Oriente va hasta el 99 %, donde solo hay una cama disponible para toda la subregión.

Por eso, sobre estas dos últimas, el gobernador anunció que “en razón al alto nivel de ocupación de camas de UCI en el área metropolitana y en el Oriente tomamos la decisión, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional, de ampliar el toque de queda que irá desde hoy viernes a las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero”.

En las demás subregiones (Occidente, Norte, Suroeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Urabá), habrá también toque de queda, pero solo será nocturno, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana durante cada día del puente festivo. Adicionalmente, seguirá funcionando el pico y cédula para la movilidad.

En todo el departamento se aplicará ley seca a partir de hoy a las 7 de la noche.

La movilidad, por otra parte estará permitida en las vías departamentales para las personas que viajen desde o hacia otros municipios. También estarán exentos del toque de queda los establecimientos comerciales que cuenten con servicio a domicilio, bien sea brindado por ellos o por plataformas tecnológicas dedicadas para este fin.

“Queremos hacer énfasis, el decreto que se está expidiendo por el gobierno departamental cuenta con el visto bueno y está acorde a las directrices dictadas por el Gobierno Nacional”, añadió el mandatario.

Responsabilidad individual
Suárez también dio información sobre medidas adicionales que se buscarán llevar a cabo para disminuir el impacto que, en estos momentos, está teniendo la covid-19 en el departamento.

Por ejemplo, aseguró que se está estudiando la posibilidad de trasladar camas de cuidados intensivos del Bajo Cauca antioqueño –la subregión con menos ocupación– al área metropolitana y al Oriente del departamento, en la búsqueda de disminuir el alto porcentaje de ocupación que hay en estos momentos en estas dos zonas.

Otro punto al que se refirió es a la supuesta presencia de las nuevas cepas del coronavirus en el país. Esto porque varias autoridades, incluyendo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han dicho que ya se encuentra en el país.

Sin embargo, Suárez se remitió al pronunciamiento hecho ayer por el Instituto Nacional de Salud en el que se descartó que, en estos momentos, esto esté ocurriendo.

“El INS dijo que no hay evidencia científica que permita asegurar que hay nuevas cepas en el departamento o en el país. Este es un tema que se podrá dar en los próximos días, pero de acuerdo con el Instituto no se puede hacer dicha afirmación”, afirmó al respecto.

El gobernador encargado terminó su intervención asegurando que “queremos insistir en asumir estas medidas restrictivas con disciplina. El escenario ideal es que los ciudadanos las acaten. El mensaje más importante que quisiéramos dejarles desde el gobierno de Antioquia es que estamos en el momento más complejo y crítico de la pandemia por todas las variables que hemos descrito”.

Antes de que Suárez diera esta información, el alcalde Daniel Quintero informó que Medellín tendría toque de queda continuo desde este viernes y hasta el próximo martes. Dijo que “nos preocupa no solo el aumento de contagios sino además cómo estos contagios vienen creciendo en adultos mayores”.

¿Qué dice el Ejecutivo?
El cambio de planes en las nuevas reglas que dictó la Gobernación se dio por las nuevas disposiciones definidas desde el Gobierno Nacional.

Sobre estas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que se toman “a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidados intensivos, pasando por las ciudades que están en el 70 %, el 80 % y aquellas que están por encima del 85 %”.

La circular conjunta del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud, con la que se definieron estas medidas, finalizó que “el éxito de estas intervenciones requiere de la adherencia de la población y de su autocuidado, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos”.

Las autoridades fueron enfáticas en señalar que estas decisiones, a pesar de que afectan a todos los ciudadanos, buscan disminuir el efecto que ha tenido la pandemia de covid-19 en el poco más de un año que lleva desde que se detectó en el país. Por eso, señalaron la importancia del autocuidado, siendo esta la principal estrategia para que las restricciones surtan efecto

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
UN IMPACTO DISCUTIBLE
Para José Valderrama, médico epidemiólogo y consultor del Banco Mundial, medidas como el toque de queda y restricción de la movilidad no cuentan con una efectividad controlable. En su consideración, lo que deberían hacer las autoridades tanto nacionales como locales es “reflexionar sobre el mensaje que se le da a la comunidad con estas medidas coercitivas. Se ha visto en otros países que las estrategias que dan resultados son aquellas que generan conciencia sobre el cuidado y el autocuidado. Sin embargo, no hemos visto este tipo de medidas en momentos donde se ha mantenido un pico prolongado (de la enfermedad) que nos está afectando a todos”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE