RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Toda Antioquia en riesgo electoral por presencia de grupos armados?

Grupos armados

Organizaciones sociales advierten que en Antioquia hay al menos 5 subregiones en donde los grupos armados podrían provocar alertas en los comicios,

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La organización social Corpades afirmó que la tranquilidad para las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo puede verse afectada por la presencia de grupos armados, que tienen una gran influencia en las subregiones del Bajo Cauca, Occidente, Oriente, Sureste, Norte y Nordeste de Antioquia.

Fernando Quijano, analista del conflicto armado, manifestó que la fuerza pública debe garantizar que las comunidades no queden a la suerte de estas estructuras armadas, que en varios casos han demostrado que son los que ponen las reglas de juego en los municipios.

“El caso del Oriente de Antioquia por la inestabilidad que hay en Rionegro y El Carmen de Viboral, un problema de constreñimiento y de presión a las comunidades. En el Suroeste hay alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo en Titiribí, Betulia y Urrago. En el Norte el caso de Ituango es delicado por la incursión de un plan armado de las AGC”.

El analista recordó el panorama del paro armado del Clan del Golfo, en donde municipios enteros cerraron su comercio y nadie salió de su casa, por el temor de que este grupo armado atentara contra la vida de los pobladores.

En la subregión del Occidente, sobre todo, es en donde la Misión de Observación Electoral en Antioquia puso la lupa por el riesgo ante la inseguridad.

Dabeiba, Uramita, Peque y en general los municipios del Cañón de La Llorona y Frontino, nos llevan a decir que una buena parte de Antioquia presenta riesgos en el tema electoral por la fuerte presencia de grupos armados”, añadió el analista.

Para Corpades la fuerza pública en Antioquia está en deuda con el departamento por lo que sucedió en el paro armado, por lo que lo que pidieron al Ejército y la Policía garantizar la seguridad durante las elecciones.

No obstante, esta información contrasta con los datos entregados por la Policía Nacional. Según cifras del Departamento de Policía Antioquia, son 8 municipios de las subregiones del Norte y Nordeste los que se priorizaron por el riesgo de inseguridad durante las elecciones.

Related posts

Alcaldía atiende habitantes de calle en la emergencia por el Covid- 19

admin

En medio de una riña, menor de 17 años murió por bala que rozó una vena en su pierna

PaisaEstereo

El covid repunta y el pico respiratorio se mantiene

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE