No es la primera vez que se hace un avistamiento de zorro perros en este espacio, incluso, y según la empresa de transporte, ya ha habido crías que también habitan allí.
En la noche de este martes, 10 de septiembre, el Metro de Medellín publicó un tierno video a través de sus redes sociales donde se veía una pareja de animales de la especie “zorro perro”, quienes caminaban en los patios de la empresa, ubicados en el municipio de Bello.
A través de un comunicado, la empresa de transporte dio a conocer que “se trata de una familia de zorros que llegó allí hace unos años. Primero apareció una pareja y por las condiciones ideales del espacio se amañaron y se quedaron. Con el tiempo tuvieron sus primeras crías. Aquí conviven con zarigüeyas, tórtolas, torcazas, roedores y sapos. Se alimentan de frutas principalmente”.
El Metro de Medellín también indicó que consultó con el Área Metropolitana, la máxima autoridad ambiental de la ciudad y el Valle de Aburrá, sobre la estancia de esta especie en las instalaciones de la empresa. La entidad confirmó que esta familia de zorros puede estar allí, ya que no representa ningún peligro para las personas que laboran en la institución. Sin embargo, aconsejaron no darles alimento ni llamar su atención para respetar su espacio.
Son vitales para el equilibrio de nuestro ecosistema y los queremos mucho”, añadió la empresa en una publicación realizada en su cuenta de X, realizada en días anteriores.
Características del zorro perro
Científicamente es conocido como el Cerdocyon thous, una especie canidae, es decir, una familia de animales mamíferos carnívoros nativa de América del Sur. Su pelaje es gris o marrón y cuenta con un tamaño de aproximadamente 65 y 90 centímetros de largo.
Este animal también se le conoce con otros nombres, por ejemplo, en Colombia, también se le llama: zorro cangrejero, zorro perruno, perro de monte, perro sabanero o perro lobo. Es importante anotar que el Cerdocyon thous tiene un papel muy importante en el ecosistema, ya que ayuda a controlar roedores y otros animales pequeños.
El zorro perro tiene la habilidad para adaptarse a cualquier hábitat, viviendo en variados ecosistemas como bosques húmedos tropicales, zonas agrícolas, áreas cercanas a cuerpos de agua, entre otros.