RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Terminales reportaron aglomeraciones este fin de año

MIGUEL OSORIO MONTOYA

El pasado 30 de diciembre, en su momento pico, las dos terminales de Medellín, Sur y Norte, movieron 36.000 pasajeros.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

En la mañana de ese día, admitió Víctor Piedrahíta, subgerente técnico y operativo de Terminales Medellín, se presentaron algunas aglomeraciones de personas.

“El día más duro fue ayer, 30 de diciembre. Tuvimos algunos tumultos en la mañana, pero los gestionamos con ayuda de las autoridades y personal de las terminales”, explicó Piedrahíta.

Si bien no hay todavía una cifra de pasajeros para este 31 de diciembre, pues el cierre se hace a las 12:00 de la noche, el subgerente dijo que la afluencia ha disminuido. En la tarde se ha visto menos público. Entre los destinos más buscados está Urabá, para el que, en algunos momentos, según reveló el mismo Piedrahita, se ha visto desbordada la demanda.

Aglomeraciones y autocuidado

En un recorrido por las terminales durante este 31 de diciembre, un fotógrafo de este diario pudo evidenciar aglomeraciones en la del Norte. Algunas personas, sin tener cuidado de la pandemia, se quitaban el tapabocas y hablaban con sus vecinos. “Hace falta más cultura por parte de la ciudadanía. Constantemente tenemos que estarles llamando la atención porque se quitan el tapabocas. No son todos, pero vemos que lo siguen haciendo a pesar de las muertes y las campañas que se han hecho”, complementó el subgerente.

En las terminales se está tomando la temperatura a todos los pasajeros. Los protocolos para abordar los vehículos, entre los que se incluye lavado de manos y de las suelas de los zapatos, está a cargo de las empresas transportadoras.

Sin embargo, Piedrahita agregó que las terminales instalaron lavamanos para todos los pasajeros. Los vehículos están rodando con el 70 % de su capacidad, esto teniendo en cuenta que los grupos familiares pueden sentarse de manera contigua.

En la Terminal del Sur, por su parte, no se han presentado mayores aglomeraciones. En el recorrido por ella se pudo ver que los pasillos están concurridos, pero no repletos. Tampoco se evidenciaron largas filas ni desórdenes.

Es importante resaltar que, según Piedrahíta, la afluencia de viajeros bajó en un 50 % para este año. En 2019 fueron 2’400.000 las personas las que se movilizaron por las dos terminales de la ciudad. Este año, en contraste, esperan llegar a 1’200.000, es decir, la mitad. “La pandemia cambió por completo el tema de los viajes. En cuanto al toque de queda que comienza sobre las 8:00 de la noche, este nos quitó más pasajeros. Muchos decidieron viajar más temprano”, enfatizó Piedrahíta.

Es importante que quienes tenían su tiquete comprado podrán viajar, a pesar de la medida restrictiva, pues así lo estipula una circular de la Superitendencia de Transporte.

El subgerente de las terminales hizo dos llamados a los pasajeros: aplicar el autocuidado y evitar a toda costa utilizar el transporte informal.

En el mismo recorrido se observó que la operación en el aeropuerto Olaya Herrera avanza de manera normal. La afluencia de viajeros no es mucha, pero tuvo un pico en la mañana del 31. Desde el José María Córdova también se reporta tranquilidad.

Related posts

Por primera vez militares aceptan cargos por ´falsos positivos´ ante la JEP

admin

El porqué de retrasos en segundas dosis Sinovac en Antioquia

admin

Tormenta Merlano sacude a tres expresidentes

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE