Connect with us

Vida

Temporada de lluvias podría intensificar las enfermedades respiratorias

Foto: Pixabay Temporada de lluvias podría intensificar las enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud hace un llamado para seguir aplicando las medidas de autocuidado contra el covid-19 y otro tipo de enfermedades.

TOMADA DE:noticiasrcn.com

El Ministerio de Salud emitió algunas recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta ante las proyecciones por lluvias del Ideam y el segundo pico epidemiológico anual de infecciones respiratorias.

Según una proyección del Ideam, hay un incremento del 20% en las lluvias en diversas regiones del país, y entre las infecciones respiratorias agudas (IRA) del segundo pico, se encuentra la influenza, resfriados, faringitis y otras más severas como la neumonía.

Por esta razón, el Ministerio de Salud afirma que es importante que los territorios intensifiquen estrategias para evitar este tipo de afectaciones.

También hace un llamado a la ciudadanía para que continúe aplicando las medidas de autocuidado contra el covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Las indicaciones siguen siendo las mismas: correcto uso del tapabocas, lavado de manos frecuente, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y asistir a los puntos de vacunación.

Minsalud pide a los colombianos diferenciar cada enfermedad para no entrar en pánico y aplicar las respectivas medidas de cuidado.

En caso de presentar afectaciones respiratorias, recuerde aislarse y consultar con su médico los síntomas para confirmar o descartar un posible contagio por covid.

«Entre septiembre y noviembre, anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados especialmente en niños menores de 5 años y a tratar de diferenciar estos eventos, ya que pueden tener similitudes», dijo Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.

Esto podría incrementar con el incremento de las lluvias proyectado por el Ideam durante septiembre, octubre y noviembre.

«Lo más importante es estar atentos si persisten los síntomas porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten muy decaídas», expresó Cuéllar.

Otras enfermedades
Frente a otros virus que causan infecciones respiratorias como la gripa o el resfriado, tenga en cuenta que los síntomas leves pueden ser manejados en casa, siguiendo estas indicaciones:

Buena hidratación
Consumo de bebidas calientes o alimentos ricos en vitamina C
Controlar la fiebre con paños de agua tibia
Mantener reposo
Estar atentos a signos de alarma.
Los síntomas que podría presentar por alguna infección respiratoria son: congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

Por: Noticiasrcn.com

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE