Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Temblor en Puerto Rico hoy, lunes 8 de enero: últimos sismos registrados en vivo vía RSPR

Conoce los últimos sismos registrados en Puerto Rico hoy, lunes 8 de enero, con información oficial y en tiempo real de la Red Sísmica (RSPR). Además, revisa en las siguientes líneas el plan de acción que las autoridades han establecido en los 49 municipios, entre ellos: San Juan, Bayamónn, Carolina, Ponce, Caguas, Guaynabo, Arecibo, Toa Baja, Mayagüez, Trujillo Alto, entre otros.

TOMADO DE: gestion.peGestión | El diario de Economía, Finanzas y Negocios | GESTIÓN

La RSPR se encuentra unida al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico con el fin de obtener la información exacta de las agencias federales USGS, FEMA y NOA. De esta manera, se puede confirmar el nivel de alerta de los temblores, tsunamis y volcanes.

Temblor en Puerto Rico hoy, lunes 8 de enero 2024

Los investigadores de la Red Sísmica operan las 24 horas velando por la seguridad y bienestar de sus habitantes en las principales ciudades del país. En ese sentido, revisa aquí cuáles fueron los últimos sismos, a qué hora fue, magnitud y epicentro.

08:08

Temblor en Puerto Rico hoy, 8 de enero, con epicentro en Zona al Sur de PR

  • Fecha: 08/01/2024 03:46:32 (San Juan)
  • Región: Zona al Sur de Puerto Rico
  • Distancias: 10.89 Km al Sureste de Guánica,PR; 17.67 Km al Sur-Suroeste de Guayanilla,PR; 31.77 Km al Suroeste de Ponce,PR
  • Magnitud: 2.53 Md
  • Latitud: 17.9093
  • Longitud: -66.8555
  • Profundidad: 8 Km
  • Fuente: Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR)

¿Cuándo fue el terremoto más fuerte de Puerto Rico?

El sismo más fuerte en la historia de PR fue el terremoto de San Fermín de 1918. Ocurrió un 11 de octubre a las 10:14:42 hora local, y tuvo una magnitud de 7.5 grados. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó frente a la costa noroeste de la isla, cerca del pueblo de Aguadilla.

Este fenómeno natural causó daños generalizados en el territorio nacional, incluido el derrumbe de edificios y la pérdida de vidas. El número oficial de muertos fue 400 personas. Además, el terremoto provocó un tsunami que azotó a la costa oeste de la isla y causó pérdidas y daños.

¿Cuáles son las líneas de fallas activas en Puerto Rico?

  • Fosa de Puerto Rico: Esta es la línea de falla más activa en Puerto Rico. Es una zona de subducción, donde la placa de América del Norte se está subduciendo debajo de la placa del Caribe. Este proceso provoca terremotos, así como otras actividades sísmicas, como deslizamientos de tierra y tsunamis.
  • Zona de falla del Gran Norte de Puerto Rico: Esta línea de falla atraviesa la parte norte de Puerto Rico. Es una falla de rumbo, lo que significa que las dos placas se deslizan una al lado de la otra horizontalmente. Esta línea de falla es responsable de muchos de los terremotos que han ocurrido en Puerto Rico.
  • Zona de falla del Gran Sur de Puerto Rico: Esta línea de falla atraviesa la parte sur de Puerto Rico. Es una falla de rumbo, similar a la Zona de falla del Gran Norte de Puerto Rico. Esta línea de falla también es responsable de muchos de los terremotos que han ocurrido en Puerto Rico.
  • Falla Sur del Valle de Lajas: Esta falla atraviesa la parte suroeste de Puerto Rico. Es una falla de rumbo y es responsable de varios terremotos más pequeños en los últimos años.
  • Norte de la Bahía de Boquerón – Zona de falla de Punta Montalva: Esta línea de falla atraviesa el extremo suroeste de Puerto Rico. Es una falla de rumbo y es responsable de varios terremotos más pequeños en los últimos años.

Related posts

Francisco Gómez & Horacio Grisales – Échele Más (Video Oficial) Parranda fin de año!

PaisaEstereo

EL SALVADOR: Ministro Alabí asegura que hay disminución sostenida de casos Covid-19

admin

Reportan hallazgo en Altavista de restos humanos en ladrillera

PaisaEstereo