RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Temblor en Colombia: casas agrietadas, deslizamientos y una persona muerta que por pánico se lanzó de una edificación

Afectaciones en Cundinamarca por temblorFoto: suministrada

______________________

LO

En medio del fuerte temblor de este jueves, una mujer, habitante del barrio Madelena, ubicado en el sur-occidente de Bogotá, entró en pánico y se lanzó por la ventana de un sexto piso.

(Le puede interesar: Claudia López: estas son las emergencias reportadas en Bogotá luego del temblor)

La situación se conoció por medio de un video. Mientras varios habitantes del conjunto Mandela 1 estaban evacuando, grabaron que una mujer estaba intentando salir por la ventana del sexto piso de un edificio. Cuando logró salir, se sostuvo de ella y después se lanzó y murió.

Última hora: las imágenes del temblor de hoy en el centro del país
En Bogotá también se sintió muy fuerte el temblor. Desde conjuntos residenciales las familias decidieron evacuar. Foto:  Twitter: @jonmartin1a

Tras el fuerte temblor, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en su cuenta de Twitter que hay tres reportes de importancia luego del fuerte temblor que se sintió en la capital y que produjo la evacuación de varias edificaciones.

Los incidentes se presentaron en la carrera 30 con calle 45; en la carrera Séptima con calle 12, donde se rescataron a siete personas en ascensores y en la localidad de Usme. «En principio no son de mayor gravedad. También hay algunas fallas semafóricas», dijo López.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ya se encuentra atendiendo la situación en estos puntos. Recomiendan prudencia y serenidad. Solo hay reportes de alteración nerviosa por parte de algunos ciudadanos.

También se evacuó TransMicable por el temor a una de las réplicas que se sintió.

Seis formas de mantener la calma ante un temblor

1. Respirar profundamente: Concentrarse en la respiración es fundamental. Tomar respiraciones lentas y profundas puede reducir la ansiedad y calmar el sistema nervioso.

2. Emplear afirmaciones positivas: Repetir frases positivas y tranquilizadoras puede contrarrestar los pensamientos negativos y el pánico.
Contar hasta diez: Contar lentamente hasta diez cuando se siente que el pánico aumenta puede brindar el tiempo necesario para calmarse y tomar decisiones más racionales.

3. Preparación anticipada: Practicar técnicas de manejo del estrés en situaciones cotidianas puede mejorar la preparación para enfrentar el pánico en momentos críticos.

4. Mantener un diálogo interno positivo: Utilizar un discurso interno alentador puede ser eficaz para tranquilizarse y recordar que se puede enfrentar la situación.
Enfocarse en algo concreto: Concentrarse un objeto específico puede distraer de la sensación de pánico y contribuir a mantener la calma.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Related posts

Ordenan cierre de las playas y suspenden navegabilidad en San Andrés

admin

Que no lo coja un taco: así será el recorrido de las marchas de este 8 de febrero en Medellín

admin

Continúa la erradicación del fuego en Salamanca, pero sin apoyo aéreo

PaisaEstereo