RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Té de jengibre con clavo de olor: ¿cómo prepararlo y cuáles son sus beneficios?

Foto: Getty images.
Esta infusión, a la que también se le agrega canela, se usa tradicionalmente para tratar varias afecciones.

Las infusiones o tés con ingredientes naturales suelen ser una opción frecuente dentro de la medicina alternativa para el tratamiento de diversas afecciones. Uno de ellos es el té de clavo de olor con jengibre y canela, el cual es asociado a la reducción de inflamación abdominal y posee propiedades analgésicas.

El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años. Además, contiene numerosos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente. Esta planta de sabor picante proviene de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia, y es usada para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación, entre otras.

De acuerdo con el portal especializado ABC Bienestar, el jengibre contiene compuestos bioactivos interesantes como el gingerol, que es su aceite esencial. Así mismo, la rama de jengibre tiene propiedades curativas, pues es conocida como un antiinflamatorio natural, tónico estomacal, antimareo, protector contra úlceras digestivas, carminativo, antiemético, expectorante, antibacteriano o termogénico.

Por su parte, la canela es un aromático condimento de sabor dulce que es extraído del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente en diferentes preparaciones gastronómicas. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela es una importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.

Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.

Respecto al clavo de olor, el portal Minerva Foods reseña que se usa habitualmente para condimentar algunos alimentos o darle sabor a las salsas. Además, es asociado con bondades para la circulación sanguínea. Por otra para, contiene una sustancia llamada eugenol, que actúa como antiséptico natural y en la eliminación de marcas de acné. También ayuda a mantener saludable la piel y evita el surgimiento prematuro de arrugas.

Beneficios del té de jengibre, canela y clavo de olor

Según un artículo publicado en la web mexicana Terra, esta infusión contribuye a reducir la hipertensión y a relajar los vasos sanguíneos. No obstante, aclara que su consumo no es recomendado para mujeres embarazadas.

Vale mencionar que este, así como otros tratamientos de medicina natural, no siempre cuentan con respaldo científico que confirmen sus beneficios para la salud. Por esta razón, es importante acudir previamente a un especialista para determinar qué tan pertinente es su consumo.

Terra agrega que el té de jengibre, canela y clavo de olor ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, pues incluye ácidos gálicos, clorogénico, catequina, quercetina y eugenol, componentes que benefician a la salud en distintos aspectos.

La canela ayuda a reducir el azúcar en la sangre y los clavos tiene propiedades analgésicas. Foto: Getyy images.
La canela es una buena fuente de calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.. Foto: Getty images. – Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

  • Medio litro de agua
  • Una cucharada de clavos de olor
  • Una astilla de canela
  • Dos rodajas de jengibre
  • Una cucharadita de miel

Preparación

Integrar todos los ingredientes en una olla y esperar a que hierva. Una vez esté en el punto de ebullición, se apaga el fuego y se reserva la mezcla por diez minutos. Luego, se procede a colar la bebida para su consumo.

¿Cuál es la mejor hora para tomar una infusión?

Las infusiones se han convertido en parte de la dieta de muchas personas. De manera consciente o no, quienes las consumen aprovechan los beneficios saludables que le ofrecen al organismo.

Estas bebidas pueden ayudar a regular la digestión, el sueño, a reducir los niveles de azúcar en la sangre, bajar la presión arterial, mejorar la oxigenación del cuerpo y mantener el cuerpo hidratado, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada y nunca como tratamiento principal para determinadas enfermedades.

Las personas pueden recurrir a ellas dependiendo de sus necesidades, pues hay una infusión para cada momento del día. Por ejemplo, las depurativas son indicadas para tomar en ayunas.

El portal Mejor con Salud asegura que hay bebidas a base de plantas que se pueden tomar de vez en cuando en ayunas para depurar el sistema digestivo. Una de las más recomendadas para cumplir con este objetivo es el diente de león. Esta infusión sirve para la limpieza de dos órganos fundamentales: el hígado y el riñón. De hecho, se considera que esta hierba es diurética, logrando optimizar el funcionamiento de los riñones.

Té rojo para la mañana

El té rojo es recomendado para estimular el sistema nervioso. Esta bebida tiene sustancias similares a la cafeína, por lo que se convierte en una buena opción para combatir la somnolencia, el mal humor y la depresión. Por estas razones es ideal para ingerirlo al desayuno. Esta bebida tiene una serie de catequinas capaces de estimular la pérdida de peso, según un estudio publicado en la revista Molecules.

Té verde para después de comer

La infusión de este té mejora el proceso digestivo. Por eso se puede ingerir luego de comidas como el desayuno y el almuerzo. Este té, además, tiene una serie de propiedades curativas: es antioxidante, reduce el colesterol y el riesgo de diabetes, previene el reumatismo y hasta fortalece la memoria. Su ingesta se relaciona con la estimulación de los procesos de autofagia, de acuerdo con las conclusiones de una investigación publicada en la revista científica Nutrients y citada por Mejor con Salud.

Té negro para la noche

Una infusión de té negro puede ayudar a subir las defensas y eliminar las infecciones que el cuerpo haya podido adquirir en el transcurso del día. Se recomienda para eliminar las bacterias que puedan concentrarse en la garganta. Una bebida caliente de té negro puede ayudar a combatir virus ocasionales, según un estudio publicado en Biomed Research International.

Related posts

Qué es el «electrosmog» y qué puedes hacer para reducir tu exposición a esa niebla invisible que nos rodea

PaisaEstereo

La peligrosa moda de ingerir polvos proteicos en seco antes de hacer ejercicio

PaisaEstereo

¿Marihuana para el dolor y albahaca para el amor? Así fue Festival de la hierba y la hoja de tamal

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE