RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Tarifas de los peajes subirán en diciembre y enero

El MinTransporte deberá establecer el mecanismo de incremento gradual, a más tardar, el 15 de diciembre. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

El Gobierno ya había notificado que descongelaría el valor de los peajes.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Ministerio de Transporte publicó el martes el decreto sobre el aumento a las tarifas de los peajes en Colombia; con el que dejó ver que entre diciembre de 2023 y enero de 2024 habrá dos alzas en los precios.

 

Hace una semana se había publicado un proyecto de decreto en el que la entidad argumentaba que el costo se ajustaría teniendo en cuenta que la inflación en el país ya se estaba desacelarando.

Vale recordar que las tarifas se habían congelado en 143 peajes con el propósito de amortizar los impactos que los elevados precios al consumidor estaban teniendo en el bolsillo de las familias.

Así las cosas, el decreto resolvió “reanudar el incremento de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

En consecuencia, a partir del 1 de diciembre incrementará el valor para la vigencia 2023 con el IPC de 2022, que fue de 13,1%

En cuanto a la vigencia 2023, no habrá un incremento contractual por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en los peajes de contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas (APP) de la ANI.

A partir del 16 de enero de 2024, se incrementarán las tarifas de peaje previstas para la vigencia 2024 según el IPC de 2023. El decreto señala que será para “aquellas concesiones y Asociaciones Público Privadas (APP) que fueron cobijadas por las medidas del Decreto 0050 de 2023”.

Además, la ANI deberá establecer el mecanismo de incremento gradual de la tarifa, a más tardar el 15 de diciembre, por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje de las concesiones y de las APP.

Por último, el decreto indica que, a más tardar el 1 de julio de 2024, la ANI debe finalizar la normalización del esquema tarifario de los peajes en Colombia.

Juan Camilo Quiceno Ramírez
Juan Camilo Quiceno Ramírez

Related posts

¡Tiembla! El pánico que produce pasar por el puente de Montería

admin

Desbloquean vías que habían sido tomadas por minga indígena en Montería

admin

Por falta de estudiantes se están perdiendo cupos en la Universidad Distrital

admin