Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Tarifas de energía en la región Caribe aumentarían 15 % por crisis en la Creg

Cortesía

Preocupada se encuentra la Contraloría al no haber nombramientos de expertos comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, lo que frena la regulación en las tarifas de energía en el país, que se esperan incremente hasta en un 15 %.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

“La CGR ve con preocupación cómo a la fecha, al no conocerse los nombramientos de estos expertos comisionados, hay un vacío institucional”, aseguró la entidad mediante un comunicado.

Aunque este 9 de noviembre el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, hizo el nombramiento oficial de Omar Prias Caicedo como nuevo experto comisionado aún quedan pendientes cinco, necesarios para tomar decisiones.

Esto solo ha incrementado la preocupación de la entidad por la crisis generada justo cuando se anuncia el inicio del fenómeno de El Niño. “Mientras se mantenga esta situación, no se podrán tomar medidas en el tema tarifario, lo que podría significar un alto impacto para las finanzas de la Nación y para los mismos usuarios”, expusieron.

A esto se suma a la pérdida de la vigencia de la Resolución CREG 101031 de 2022 sobre ‘tarifas justas’ que implicaba el aplazamiento del cobro a los usuarios de las tarifas reales “la cual minimizaba el riesgo de “Apagón Financiero””.

La CREG ya completa más de un mes sin tomar decisiones para controlar posibles aumentos de la energía de las empresas comercializadoras -la llamada Opción Tarifaria- debido a que no cuenta con los expertos comisionados para decidir regular o con director ejecutivo, que también puede tomar decisiones.

Así las cosas, “en este momento no se cumplen los requisitos para emitir conceptos y responder peticiones de interés general y particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos”, sentenció la comisión en un comunicado el pasado jueves.

Vale la pena recordar que los expertos comisionados deben ser nombrados por el presidente por periodos de cuatro años, y los cuales tienen la facultad, la independencia y autonomía para elaborar propuestas regulatorias.

El Caribe, el más afectado
Para la Contraloría una de las regiones que se verían más afectadas con el no nombramiento de expertos en la comisión y, en consecuencia, el incremento en los precios que los usuarios pagan por la energía a las empresas comercializadoras sería el Caribe.

De acuerdo a las estimaciones del organismo de control, los aumentos en el costo del servicio de energía en promedio en la Costa Caribe pueden superar el 15 %. Al tiempo, advierten que la afectación puede volverse «incontrolada ya que se pueden incrementar los subsidios a entregar a los estratos 1,2 y 3».

“Así, los usuarios del Caribe tienen un costo unitario de kilovatio hora, que puede incrementarse en la facturación en un solo mes, por ejemplo de $300.000 a $345.000, y así sucesivamente en los siguientes meses”, ejemplificó la Contraloría.

Related posts

Granabastos reporta reducción del 5 al 20% en precios de frutas y verduras

admin

Las motos que empezarían a pagar peajes en Colombia

PaisaEstereo

Exportaciones no mineras de Atlántico a EE. UU. suben 30 % en enero y octubre

PaisaEstereo