RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Tarifa de energía subiría un 30 %: qué electrodomésticos toca usar con cuidado para que no se dispare la factura de la luz

Los colombianos podrían sufrir un golpe al bolsillo por el aumento del precio de la energía. | Foto: Getty Images

Recientemente, Asoenergía advirtió que se presentará un incremento del 30 % en las tarifas de la energía que se produce en Colombia.

TOMADO DE: semana.comSemana.com - Últimas Noticias de Colombia y el Mundo

A través de un comunicado de prensa, Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, indicó que dicho el aumento en el costo de la energía incidirá en los usuarios del país, además recalcó que ese incremento es producto de la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que trasladaría el costo de intervención de la bolsa a la demanda.

Fonseca recalcó que habrá un impacto para la demanda, puesto que la gran mayoría de los colombianos podrían estar pagando cerca de “2.4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 701 028 de 2023″.

“Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (Hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía – entre COP$60 y COP$120 por kWh -, cálculos realizados por la misma CREG”, precisa la comunicación emitida por Asoenergía.

Así las cosas, Asoenergía hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la CREG para que apliquen los ajustes necesarios en su resolución para así evitar posibles afectaciones a los usuarios.

Cabe destacar que tiempo atrás la entidad también había lanzado una alerta ante el impacto que el fenómeno de El Niño podría tener al causar un aumento en las tarifas de la energía.

Una de las principales estrategias que se deben aplicar para procurar que no se eleve el consumo de energía en una vivienda es adoptar un uso más eficiente de todos los electrodomésticos que se disponen en el hogar.

Electrodomésticos que debería desconectar para evitar que suba la factura de la luz

Entre las medidas clave que se deben tomar para controlar consumo de energía en el hogar es detectar cuáles son los electrodomésticos que se deben desconectar cuando no estén en uso y así evitar un gasto innecesario de energía.

Televisores y consolas de videojuegos

Estos dispositivos cuentan con un modo de espera (o stand-by) el cual ejerce un consumo de energía, mientras los dispositivos no están en uso. Aunque estén apagados, estos equipos necesitan de electricidad para descargar actualizaciones o mantener activas ciertas funciones para eliminar los tiempos de carga al usar una app u otra opción.

Un TV prendido puede consumir al rededor de 186 vatios y mientras permanece apagado gasta cerca de 2,88 voltios, una situación similar ocurre con las consolas de videojuegos.

Por lo tanto, al desconectar esos equipos se lograría disminuir el de energía en el hogar.

Cargadores de celular

Abandonar el hábito de mantener el cargador del teléfono conectado al tomacorriente, puede contribuir de forma significativa a eliminar un gasto innecesario de energía, puesto que desaparece un consumo de energía continuo que a final de mes puede tener un impacto en la factura.

Computadores de escritorio

Los computadores de sobremesa ejercen un continuo gasto de energía aunque se encuentren apagados, esto se debe a que ocurre un fenómeno similar al que se presenta con los televisores inteligentes y las consolas de videojuegos.

Un PC moderno entra en un modo de suspensión cuando se apaga, porque de esa manera carga de manera más rápida su sistema operativo cuando el usuario necesita emplear el equipo.

Electrodomésticos que deben ser de uso moderado para controlar el gasto de luz

Freidora de aire

Pese a que este dispositivo brinda una gran comodidad cuando se requiere cocinar ciertos alimentos en poco tiempo, este dispositivo genera un considerable gasto de energía cuando se emplea.

Por lo tanto, es recomendable dejar de usar la AirFryer con frecuencia y optar por preparar los alimentos empleando el calor que genera una estufa.

Horno microondas

Algunas personas tienen el hábito de acudir a su horno microondas para descongelar su comida. Sin embargo, este recurso produce un importante consumo de energía eléctrica, lo cual se verá reflejado en la factura de energía.

Es aconsejable usar otros métodos para descongelar los alimentos, pese a que puedan requerir de un mayor tiempo.

Nevera

Aunque la nevera debe permanecer conectada, los usuarios pueden ajustar su potencia para así reducir el gasto de electricidad que genera. Además, es importante procurar que las puertas estén bien cerradas, para así impedir que el equipo haga un esfuerzo extra y por consiguiente haya un incremento en el gasto energético.

Contrario a la creencia popular, una nevera vacía demanda consume más luz porque el equipo necesita emplear más energía para enfriar el aire. De modo que, sería deseable mantener la nevera ocupada o considerar en tener un electrodoméstico de menor tamaño.

Lavadora

Al administrar de mejor manera las cargas de ropa a lavar, usar agua fría y elegir la modalidad de secado rápido son algunas tácticas que pueden ayudar a disminuir el gasto de energía.

Related posts

Sigue la crisis en el General: denuncian que personal de planta no recibió última quincena de 2023

admin

Movimiento en masa en Manrique dejó dos personas sepultadas

admin

Un hombre y una mujer fallecieron ahogados en el río Dormilón de San Luis

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE