RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Suspenden circular sobre contratos de prestación de servicios por menos de cuatro meses

RcnRadio

El Consejo de Estado dejó sin efectos provisionalmente la circular emitida por el Departamento Administrativo de la Función Publicó que estableció la prohibición para que las entidades firmaran contratos de prestación de servicios por términos inferiores a los cuatro meses.

Esta circular tenía como objetivo la “dignificación” del trabajo, por lo que ese documento establecía la obligación para que esos contratos fueran suscritos por términos menores de los cuatro meses, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.

De interésReforma laboral: Comenzó trámite en la Comisión Séptima de la Cámara

Para ese tribunal, esta determinación del Gobierno afecta no solo a las entidades del Estado, sino también a privados que quieran suscribir contratos con esos organismos.

“Esta prohibición no solo atañe a la administración sino también a los particulares, ya que, por un lado, le impone a todos los órganos, organismos y entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial una restricción que deben acatar”, afirma el documento.

Para el magistrado ponente, es claro que hay entidades como el Departamento Administrativo de la Función Publicó que tiene facultades regulatorias, pero resaltó que esa decisión no fue tomada por el legislador porque dieron potestad a cada organismo.

“Por el contrario, decidió que el término de su extensión temporal sería el ‘estrictamente necesario’ definido por cada entidad en la etapa precontractual, para que se pueda dar cabal cumplimiento al objeto contractual convenido”, añadió el documento.

Frente a esto, el tribunal explicó que, al emitir dicha circular, la entidad podría haber actuado en desconocimiento de sus facultades y funciones.

Más enReforma laboral: Este es el cambio en el pago en las horas extras

“Al expedir la Circular 100-005-2022, el Departamento Administrativo de la Función Pública la Escuela Superior de Administración Pública pudieron obrar con desconocimiento de lo dispuesto en la ley”, afirma el auto.

Finalmente, el Consejo de Estado impuso estas medidas cautelares a la espera de que se avance en el proceso para que se dé una respuesta de fondo con respecto a esta circular del Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

El ELN sigue justificando secuestros: “Somos una organización pobre”

PaisaEstereo

Denuncian que estanques piscícolas en Baranoa funcionaban con luz robada

admin

Conductor y pastor involucrados en la muerte de 33 niños en el Magdalena pidieron perdón

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE