RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Subregiones antioqueñas más pobres lideran tasas de embarazo adolescente

El embarazo adolescente es asociado a deserción escolar y problemas para acceder al mercado laboral para las mujeres. En Antioquia puede haber un alto subregistro. FOTO COLPRENSA
JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Con tasas que doblan el promedio departamental, el Bajo Cauca y Urabá, las dos subregiones con los índices de pobreza más altos, encabezaron el año pasado las cifras de embarazos adolescentes en Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según reveló la Secretaría de Salud de Antioquia, en esas dos subregiones, que lideran las tasas de pobreza multidimensional en Antioquia (28,5% y 26,6% en 2019 respectivamente), se presentaron 322 embarazos tempranos en niñas entre los 10 y 14 años, y 4.275 casos entre los 15 y 19 años. Ambos datos equivalen a más de una tercera parte del total departamental, fijado en 689 y 12.427 para esos dos grupos respectivamente.

En comparación con años anteriores, la radiografía de la Gobernación puso sobre la mesa un panorama contradictorio. Mientras en las adolescentes entre los 15 y 19 años la tasa continúa sosteniendo una leve tendencia a la baja, para las adolescentes entre los 10 y 14 años las tasas aumentaron.

Por el lado del primero grupo, mientras en 2020 la tasa se situó en 50,2 (en 2021 fue de 48,7), por el lado del segundo, la tasa aumentó una décima, pasando de 2,8 en 2020 a 2,9 el año pasado.

Lo que dicen las cifras

El comportamiento de esas cifras es visto con preocupación por expertos en salud pública y varias organizaciones de la sociedad civil.

Natalia Montoya Palacios, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, resaltó ante la Asamblea, por ejemplo, que dentro de las causas que explican la situación en varios territorios sobresalen las falencias en los programas de educación sexual.

En primer lugar, la funcionaria señaló que solamente uno de cada diez hombres adolescentes sexualmente activos usa con regularidad métodos anticonceptivos. Y dentro de los que sí lo hacen, solo la mitad lo hace de manera correcta, según quedó retratado en la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud del Dane.

En ese mismo documento, quedó retratado que nueve de cada diez jóvenes han afirmado nunca haber usado ningún método anticonceptivo, pese a conocerlos.

Además de las causas, apuntó Montoya, la situación también preocupa con miras a sus consecuencias en el mediano y largo plazo, ya que el embarazo a una edad temprana ha mostrado estar estrechamente ligado a mayores barreras para acceder a la educación, el mercado laboral e ingresos más bajos para las mujeres.

Dentro de las claves para revertir esa problemática, varios expertos resaltaron que los programas de apoyo a las madres adolescentes deben concentrarse en facilitar su acceso al sistema educativo.

No obstante, en los colegios del departamento, las cifras dan cuenta de lo opuesto, tal como lo advirtió Juan Bertulfo Correa Mejía, secretario de Educación de Antioquia.

Pese a que los embarazos se cuentan por miles, en los registros de los colegios solamente aparecen un total de 688 estudiantes clasificados como padres o madres en edad temprana.

Según precisó Correa, ese indicador se interpreta con base en dos lecturas. O hay un alto subregistro, mostrando que son muchos los jóvenes que se están quedando por fuera del radar; o que la gran mayoría de ellos están saliendo del sistema educativo cuando se convierten en madres o padres.

“El 80% de ellas (madres adolescentes) deja de estudiar y el 50%, en menos de dos años, ya tiene el segundo hijo”, planteó por su parte Ana María Moreno, directora ejecutiva de la Fundación Juanfe, una organización enfocada en la atención de esta problemática y que desde hace tres años tienen presencia en la región.

Frente a las acciones que se adelantan para revertir la situación, varias dependencias de la Gobernación señalaron que hay una estrategia implementada en varios frentes.

Desde la oferta educativa, la Secretaría de Educación argumentó que ha puesto foco en ampliar la oferta en educación media técnica para las madres gestantes.

Por su parte, Adriana Yaneth Suárez Vásquez, gerente de Infancia, adolescencia y Juventud de Antioquia, dijo que esa oficina ha realizado diplomados, conversatorios y orientación pedagógica a 54.578 familias.

No obstante, los esfuerzos aún no parecen ser suficientes para resolver de raíz la problemática, en la que las regiones más pobres siguen llevándose la peor parte.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
ASÍ ESTÁN LAS DEMÁS REGIONES

En lo corrido de 2021, la tasa de embarazo adolescente se situó en Antioquia en 2,9 para las mujeres entre los 10 y 14 años y en 48,7 para las mujeres entre 15 y 19 años.

En el primer grupo, las regiones por encima del promedio son Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Occidente, Norte y Magdalena Medio. En el segundo grupo las únicas subregiones que estuvieron por debajo del promedio departamental fueron el Valle de Aburrá y el Oriente. Por su parte, las regiones con más estudiantes con maternidad y paternidad temprana son el Valle de Aburrá (148), Oriente (123), Suoreste (110) y Urabá (96).

 

Related posts

Realizan inspección ambiental en el municipio de Malambo

admin

Grave accidente de tránsito deja tres militares muertos en Caquetá

PaisaEstereo

Abre la primera Clínica de Cannabis medicinal en el Caribe

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE