Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Suben los aranceles para los vehículos híbridos en Colombia: esto es lo que debe saber

Venta de carros en Colombia se desplomó en enero de 2021. Foto: iStock

José Clopatofsky, director de Motor, explica cuáles son los cambios que empezarán a regir en el país.

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon

José Clopatofsky                        Director de MOTOR

Tal como se había anticipado desde finales del año pasado, el gobierno tiene lista la modificación alza de los aranceles de los vehículos híbridos, aumenta el impuesto de entrada de los que tienen motores de combustión y sube la carga tributaria para la importación de repuestos automotores.

Pero el efecto no es masivo pues solo cobija a los vehículos que lleguen de países con los cuales no hay TLC, como es el caso de aquellos de India, China, Japón y Tailandia, principalmente.

Cuando se firme de manera definitiva el decreto 1550, que el gobierno tiene publicado desde el pasado 20 de diciembre para comentarios, y que anularía el 1116 de 2017, que regula los aranceles para todos os automotores, salvo los eléctricos de cualquier origen que están exentos de este impuesto por ley, las nuevas tarifas de afectarán los precios de una gama importante de vehículos de esas fuentes y tecnologías híbridas.

Suzuki, Toyota y Kia.

Suzuki, Toyota y Kia. Foto:Suzuki, Toyota y Kia.

En la motivación del decreto el gobierno considera, a partir de un estudio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del año 2022, que los “vehículos híbridos generan un menor impacto en la reducción de emisiones en comparación con otras tecnologías y que, en atención a la realidad actual del mercado, se ha identificado que la mayoría de los vehículos importados a través del contingente (cupo anual) no contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes, a la reducción en el consumo de combustibles fósiles y a una mayor eficiencia energética.”

El contingente es un cupo con arancel del 5% que se había fijado con incrementos anuales desde el 2017 y empezó con 1500 unidades hasta 2019. Lo subieron a 2300 para los años 2020 hasta el 2022 y desde el 2023 estaba en 3.000, cantidad que algunas marcas absorbieron con importaciones masivas de unidades desde los primeros meses del año pasado, lo cual les significó un precio muy competitivo en vitrinas.

El cupo de las 3000 unidades del año pasado se repartió entre las marcas de manera discrecional pagando únicamente el 5% de arancel.

Foto de referencia.

Foto de referencia. Foto:iStock

Cuando se excedía ese cupo, los importadores pagaban un 35% de impuesto, que se reduce al 20% con la nueva norma pero que es genérica porque se elimina la favorabilidad a todo tipo de automotore, livianos, SUV y comerciales. Ahora todos los híbridos ligeros pagarán un impuesto genérico del 20% si proceden de esos orígenes “No TLC”. Los enchufables que tienen motricidad temporal eléctrica pura, serán favorecidos porque quedan pagando solo un 15% de gravamen.

De todas maneras, el sector estaba pendiente de que se definiera el cupo de 2025, pues su efecto no es transferible al año siguiente, es decir, las condiciones de 2024 están caducadas y esa gabela que daba el gobierno con cargo a su recaudo fiscal, terminó.

Según el texto de la propuesta, que tiene prácticamente el sello definitivo, esa preferencia “no fomenta o incentiva a la producción nacional de vehículos con nuevas tecnologías en el país, estando en contravía de la política nacional en materia de reindustrialización.

Este contingente constituye únicamente un incentivo a la importación que no tiene incidencia en la inversión y producción nacional de vehículos. También explica que se trata de alinear más las políticas de “reducir la dependencia económica del petróleo y del carbón, al crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios que reconfigurarán la matriz productiva de la economía nacional”.

Estos autos serán retirados del mercado

Estos autos serán retirados del mercado Foto:iStock

En ese mismo camino, los autos “no TLC” con motores de combustión tendrán un arancel del 40%, que es un 5% más del actual 35% y esto puede significar un aumento importante para los camiones y buses que vienen de esos países.
Asimismo, en las numerosas partidas arancelarias que el decreto cita hay un aumento generalizado del 10% sobre los gravámenes que pagan los repuestos automotores, calculado sobre el actual que no se rige siempre por la misma tarifa dependiendo del tipo de componentes. Esto afectaría los costos de reparación y puede tener mayor impacto en los comerciales.
El decreto entraría en vigor  tres (3) días comunes después de su publicación en el Diario Oficial, una vez esté firmado por el presidente.
José Clopatofsky
Director de MOTOR

Related posts

Capturan a alias ‘Violeta’, presunta implicada en atentado contra centro comercial Andino en 2017

PaisaEstereo

EN FOTOS: Mujer atropelló a dos presuntos ladrones en Villa Hermosa y uno murió

PaisaEstereo

Fuertes lluvias dejaron graves afectaciones en Marinilla

admin