RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Internacional Lo último

Spirit aerolínea que vuela a Colombia se iría a la bancarrota: incertidumbre entre pasajeros y empleados

Esta aerolínea que vuela en Colombia entrará en bancarrota. | Foto: Fotomontaje Semana: imagenes tomadas de Getty Images

La empresa buscaba un acuerdo para fusionarse con otra aerolínea. El negocio no tuvo frutos.

Las aerolíneas en todo el mundo no han pasado por buenos momentos durante los últimos años. En 2020, la llegada de la pandemia marcó un punto de inflexión para esta industria, pues paralizó sus operaciones y también la compra de tiquetes aéreos en todo el mundo, lo que puso un freno a sus ganancias y aumentó sus costos, pues dichas compañías seguían costeando rubros asociados a salarios y gastos, sin tener a sus aviones en el aire.

Las empresas empezaron a recuperarse y muchas lograron salir a flote cuando se reactivó el mercado mundial. Sin embargo, algunas otras no solo se vieron afectadas por el virus, sino que también recibieron golpes por otros frentes, como el aumento del costo internacional del combustible, entre otras variables.

En Colombia, esa crisis se llevó a dos fuertes aerolíneas que diversificaban la oferta de empresas en Colombia y que incentivaban el turismo, tras incursionar en el mercado low cost. Fueron Viva Air y Ultra Air, dos compañías que, luego de buscar una capitalización, tuvieron que suspender sus operaciones y liquidarse, tras la inviabilidad financiera para seguir volando.

Sin embargo, ese problema no es exclusivo del país, pues recientemente se conoció una nueva empresa internacional que podría tener el mismo destino que las aerolíneas mencionadas, pues está a la espera de una decisión que podría enterrarla definitivamente.

La mesa de la silla es usada para múltiples propósitos
La aerolínea no logró un acuerdo con JetBlue. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La aerolínea que se podría declarar en quiebra en los próximos días

Se trata de la compañía Spirit Airlines, empresa de aviación estadounidense que fue fundada en 1983 como una aerolínea chárter. Su sede principal está ubicada en el estado de Florida en EE. UU. Actualmente, cuenta con una flota de 205 aeronaves y cubre cerca de 83 destinos en el mundo.

Uno de los principales problemas que tiene la empresa, según el portal local Fortune, es que no ha registrado ganancias significativas desde antes de la pandemia, además de que la compra de tiquetes no se ha recuperado como se esperaba. A esto se le añade que varios de sus aviones tuvieron que permanecer en tierra tras problemas con los motores.

Ante el panorama complicado, Spirit tenía un salvavidas que no logró utilizar con éxito. Se trata del acuerdo que la empresa estaba tramitando con JetBlue, otra aerolínea estadounidense que iba a entrar a apoyar las finanzas de Spirit, que enfrenta actualmente una deuda de 1.100 millones que vence en 2025.

Un juez federal de Boston decidió desbaratar ese acuerdo tras bloquear la propuesta de venta por un valor de 3.800 millones, con el que Spirit esperaba salir de la crisis. Aún queda una posibilidad abierta para esa empresa y es la de buscar un nuevo comprador o también seguir de manera independiente, pero superando en terreno difícil a través de una capitalización.

Las aerolíneas se han enfrentado a problemas financieros desde la pandemia por Covid-19.
La empresa fue fundada en la década del 80. | Foto: Getty Images

Una de las salidas que tienen muchas aerolíneas en el mundo, cuando ven problemas financieros, es presentarse ante un tribunal que le permita reorganizar sus obligaciones. Otras optan por realizar una venta a otra aerolínea, para lograr una fusión con otras operaciones y así poder seguir funcionando. Sin embargo, ese no parece ser el caso de Spirit.

Los analistas estadounidenses apuntan a que el camino de la reestructuración parece ser difícil para la aerolínea, por lo que el camino más seguro es el de la liquidación. Aunque la empresa consiga un nuevo comprador o inversionista, lo cierto es que estará a merced de la decisión que tomen los reguladores antimonopolio en Estados Unidos.

Es preciso recordar que todas las aerolíneas estadounidenses vivieron un duro panorama por el coronavirus. Sin embargo, las empresas recibieron millones de dólares de asistencia federal, para que pudieran seguir volando y así evitar los despidos generalizados.

Un avión Boeing 737-800 de Alaska Airlines, a la derecha, despega como el último avión 747 producido por Boeing, un carguero 747-8 para Atlas Air, taxis antes de despegar desde Paine Field en Everett, Washington, el 1 de febrero de 2023. (Imagen de referencia)
Spirit cuenta con amplia operación en Colombia. | Foto: AFP 

La aerolínea estadounidense cuenta con una amplia operación en Colombia. Sin embargo, en los últimos meses ha suspendido la operación de algunas rutas, como la de Bucaramanga y Fort Lauderdale, que dejó de operar desde el pasado 17 de enero. La razón es el mantenimiento de varios aviones, proceso que duraría entre 3 y 6 meses.

Spirit se pronunció tras bloqueo en acuerdo de compra con JetBlue

Tras la decisión del tribunal, Spirit se pronunció en su portal oficial, en donde aseguraron que tanto Jet Blue, como Spirit, firmaron un aviso de apelación ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EE.UU. “de conformidad con los requisitos del acuerdo de fusión”.

El tribunal respondió asegurando que en junio escucharía los argumentos para anular la sentencia del juez que bloqueó la fusión entre ambas empresas.

Related posts

Puerto Rico: El Comedor de la Kennedy desarrolla pequeños emprendedores

admin

Disidencias de ‘Iván Mordisco’ anuncian cese al fuego temporal en el Cauca

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Nueva ley de registro civil prevé la pérdida de la nacionalidad dominicana

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE