Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Sindicato del Metro de Medellín se queja de que el mantenimiento del sistema se está tercerizando

Foto: Esneyder Gutiérrez

Algunos trabajadores aseguran que desde la empresa le han entregado mantenimientos misionales a privados externos.

Tras el fatal accidente ocurrido en la madrugada de este miércoles cuando dos cabinas de la línea K del Metrocable chocaron provocando la caída de una y la muerte de una persona, el sindicato de trabajadores de la empresa Metro, Sintrametro, manifestó su preocupación por lo que consideran un aumento significativo de la tercerización de las labores de mantenimiento de la empresa.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según dicen, algunos mantenimientos, que antes hacían internamente con el mismo personal capacitado y entrenado de la empresa, ahora se hacen con otras compañías del sector privado. “Son cerca de 300 empresas tercerizadoras que se encargan de mantenimientos misionales del Metro”, asegura Claudia Montoya, una de las líderes sindicales.

En respuesta, la empresa Metro aseguró que si bien son respetuosos del derecho de asociación sindical, de sus actividades y de sus opiniones, sin embargo no comparten y rechazan “estás afirmaciones que se hacen en un momento donde la prioridad es el acompañamiento a las personas y familias de quienes resultaron afectados en este accidente que nos entristece como empresa”.

Agregaron que estas afirmaciones “ponen en duda el trabajo profesional y técnico que realizan servidores y servidoras que día y noche cumplen labores de mantenimiento en el Metro de Medellín”.

Desde el momento del accidente, directivas del Metro han dicho que adelantarán todas las investigaciones pertinentes para determinar con claridad las causas del accidente y para ello contarán con expertos nacionales e internacionales. Hay que decir que esta es la primera vez que ocurre un accidente de esta magnitud en un metrocable desde que estos iniciaron su operación en 2004, hace 20 años.

“Queremos expresar nuestro compromiso con una investigación transparente y objetiva de las causas del accidente para la cual estaremos apoyándonos en la academia, en las universidades y en expertos internacionales quienes también han realizado en el pasado trabajos de certificación de los trabajos de mantenimiento en nuestra línea”, dijo el gerente del Metro, Tomás Elejalde, tras el accidente. Asimismo, aseguró que la falla había ocurrido puntualmente en esa línea y no en la red del sistema, por lo cual el resto de líneas podrían seguir funcionando con normalidad.

Según dijo el alcalde Federico Gutiérrez este viernes a su regreso a la ciudad (al momento del accidente se encontraba en unas conferencias en España), la línea K que cubre la zona nororiental de la ciudad estará suspendida por lo menos 15 días mientras se adelantan las investigaciones de las causas del accidente.

Por su parte, Carlos Quintero, el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín indicó que la rápida acción de los organismos de socorro en el evento es el resultado de un plan integrado con la empresa Metro que lleva años desarrollándose. Quintero indicó que dentro de los eventos de riesgo contemplados por el Metro, está precisamente el del desprendimiento de una cabina y que por eso tenían un plan para atender el caso inmediatamente.

Pilar Calvo Holgado, miembro de la empresa española ESM, especializada en riesgos y seguridad de sistemas de transporte, aseguró por su parte, que, aunque la empresa cuenta con diferentes protocolos, mantenimientos y auditorias, eso no quiere decir que no pueda suceder un accidente como el que se presentó el miércoles. “Es importante ante un evento de estas características que la población sepa que el riesgo cero no existe”, señaló.

Por su parte, la Personería Distrital ya anunció que investigará si hubo responsabilidad por parte de funcionarios de la empresa Metro.

“La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, inició Indagación Previa en contra de funcionarios por determinar del Metro de Medellín, por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el incidente ocurrido el 26 de junio de 2024”, dijo Yenny Serna, personera delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.

Antes del trágico accidente de este miércoles, en esta línea de cable solo había ocurrido otro evento de riesgo, el 25 de marzo del 2017, cuando dos cabinas del cable chocaron entre sí dentro de la estación Acevedo pero no hubo personas lesionadas.

Mientras se adelantan las investigaciones y como alternativa de transporte, el Metro y el área Metropolitana pondrán a disposición de la comunidad estas cinco rutas de buses:

-Ruta C6-017

Integración: Acevedo y Santo Domingo.

Recorrido: Estación Santo Domingo, vía principal hasta la calle 97, barrios Granizal, Santa Cruz y Los Balsos, Acevedo.

-Ruta C6-012A La Francia – Acevedo

Integración: Pasa cerca de estación Andalucía y va hasta Acevedo.

Recorrido: Sale de la cabecera en La Francia, pasa por la estación Andalucía y se dirige a la integración en Acevedo.

-Ruta C6-013

Integración: Popular y Tricentenario.

Recorrido: Sale de Popular N° 1, integra en la estación Popular y va hasta la estación Tricentenario.

-Ruta C6-016

Integración: Hospital

Recorrido: Estación Hospital costado suroriente. Apoyo a los sectores de Granizal y Nuevo Horizonte.

-Ruta C6-021

Integración:Tricentenario

Recorrido: Estación Tricentenario. Apoyo a los sectores Granizal y Popular 1.

 

Related posts

Ocupación de camas UCI en Medellín llegó al 94.6%

admin

Adultos mayores tutelan al presidente Duque por discriminación

admin

Murió el profe Moncayo, el hombre que caminó 12 años por la liberación de su hijo

PaisaEstereo